Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ermita de la Soledad (Huelva)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Ermita de la Soledad (Huelva)

La Ermita de la Soledad es un pequeño templo situado en Huelvaque fue construida a las afueras de la ciudad en torno al siglo XV aunque tuvo que ser parcialmente reformado en el siglo XVIII a consecuencia de los importantes daños causados en 1755 por el Terremoto de Lisboa. El edificio, de fachada en blanco típicamente andaluza, es en la actualidad la sede de la Hermandad del Santo Entierro albergando en su interior diferentes imágenes obra del escultor León Ortega, un Crucificado de gran tamaño que presidió el altar de la Iglesia de la Concepción hasta su reciente reforma y una cripta puesta en valor recientemente tras una nueva remodelación.

Desde su construcción a tenido diferentes usos además del litúrgico. Así se convirtió en el primer centro docente de enseñanzas medias y superior de la ciudad al ser sede en el siglo XVII de las Cátedras de Latinidad y Gramática creadas por D. Diego de Guzmán y Quesada.[1] En 1869 pasa a manos del estado y en 1883 al Ayuntamiento de Huelva convirtiéndose en asilo y escuela.[2]

Es reseñable decir también que se convirtió en el lugar donde detuvieron al poeta Miguel Hernández en su huida hacia Portugal tras la Guerra Civil Española.

En la actualidad se encuentra dentro del núcleo urbano.

Fuentes y Bibliografía[editar]

  • CARRASCO TERRIZA, M.J. & GONZÁLEZ GÓMEZ, J.M. & OLIVER CARLOS, A. & PLEGUEZUELO HERNÁNDEZ, A. & SÁNCHEZ SÁNCHEZ, J.M., Guía artística de Huelva y su Provincia, Huelva, 2006. Fundación José Manuel Lara (ISBN 84-86556-19-0) & Diputación de Huelva (ISBN 84-8163-295-X).


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.




Urban-plan.azul.1.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Ermita_de_la_Soledad_(Huelva)&oldid=635735