Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ermita de la Consolación (Luchente)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Ermita de la Consolación (Luchente)

La Ermita de la Consolación situada en el camino de la Costa en el término municipal de Luchente (Provincia de Valencia, España) fue fundada en 1772, por unos peregrinos catalanes que frecuentaban el Monasterio en el paraje donde ya había existido una Ermita bajo la advocación de San Cosme i San Damián y en el lugar en que el “Camí de Costa” hace un repecho, ante una de las cruces votivas del S. XIV y a medio camino entre la población y el convento.

Al simbolismo del lugar se suma la concepción de templo oratorio en cruz griega y cúpula interior de media naranja, con todos los atributos y riquezas ornamentales, en clave popular, de su adscripción barroca, inserto en una austera edificación envolvente de orden cúbico relacionable con la más funcional arquitectura rural de su época y su patio asociado.

Con la envolvente se solventa a cubierto la totalidad del programa complementario de un eremitorio: atrio, vivienda, capilla, camarín, sacristía, dependencias de acogida de peregrinos, etc.

Se ha de añadir como elementos de interés, la imaginería, carpinterías, azulejos de Manises, frescos y vidrieras -atributos, en parte, de acertada factura moderna, de los años 70 del S.XX.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Boe.gif
  DOGV Nº 5614 de fecha 05 de octubre de 2007 (texto).




Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Ermita_de_la_Consolación_(Luchente)&oldid=657335