Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ermita de Santa Bárbara (Monóvar)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Ermita de Santa Bárbara (Monóvar)

La ermita de Santa Bárbara de Monóvar (Provincia de Alicante, España), construida a finales del siglo XVIII en estilo barroco sobre una de las dos colinas que dominan la ciudad, se divisa desde la lejanía, y dibuja, junto con el castillo y la Torre del Reloj, la silueta característica de Monóvar

Se trata de un edificio aislado de planta rectangular dividido en tres espacios diferenciados. Al sur un atrio porticado, en la zona intermedia la capilla de planta elíptica y al norte la sacristía o casa de la santera.

La fachada principal de la Iglesia está construida con muros de carga de mampostería, techada a dos vertientes y cúpula abierta con teja curva vidriada. La fachada se precede de una pequeña escalinata que accede a un pórtico de tres arcos al frente y uno en cada lateral; los arcos centrales descansan sobre finas columnas con basta dórica y capitel plano. Por encima del techo del porche se eleva la fachada con un frontón triangular, mixtilíneo, con pináculos sobre los tramos rectos y el centro elevado en forma de arco. En ese frontón se encuentra centrado un pequeño óculo con vidriera, y sobre el arco superior encontramos una espadaña con cornisa.

La planta del edificio es sensiblemente rectangular mientras que la planta de la única nave es octogonal, con tres pares de pilastras que tienen plinto y capitel corintio que sostienen un entablamento, anillo en el cual apoya la cúpula elíptica. Una cúpula de media naranja se apoya sobre la cornisa; cúpula que en el trasdós (al exterior) se observa en doble curvatura, terminada en teja vidriada en color azul. El resto de cubiertas son inclinadas de teja cerámica. El edificio tiene un pequeño volumen adosado, construido con una técnica convencional y tiene un pequeño balcón metálico rematado con una barandilla de hierro. Al interior destaca el suelo de grandes losas de piedra, y la decoración a base de guirnaldas, cenefas, Llorones en relieve y la utilización de capiteles corintios.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°26′22″N 0°50′21″O / 38.439422, -0.839146
Carrer Santa Bàrbera, 81 - Coordenadas: 38°26′22″N 0°50′21″O / 38.439422, -0.839146
Carrer Santa Bàrbera, 81
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Boe.gif
  DOGV Nº 5614 de fecha 05 de octubre de 2007 (texto).
Obras de interésColumnadorica 2.jpg




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Ermita_de_Santa_Bárbara_(Monóvar)&oldid=690304