Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ermita de San José del Monte

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Ermita de San José del Monte

La Ermita de San José del Monte es una obra arquitectónica de principios del siglo XVII, ubicada en la ciudad de San José, Costa Rica.


Características

Mandada edificar por Pedro González de la Sierra, es un edificio de planta cuadrada, con bóveda de terceletes y cubierta a cuatro aguas, orientada al norte con un atrio caracterizado por un arco triunfal y tornos de madera. Se le une un arco que da entrada al corral de la casa, desde el que se accede a la ermita. En la clave del arco se conserva un escudo, timbrado de corona, con las armas González y Sierra.

Esta ermita ya en 1757 se encontraba semiderruida, pues los vistadores de la Abadía de Santillana dijeron “hallarla ruinosa”. La ermita estaba dedicada al Patrocinio de San José y a Nuestra Señora del Buen Suceso.

Sus propietarios han sido: Pedro González de la Sierra, Catalina González de la Sierra (y Juan Ruiz-Tagle), Domingo Ruiz-Tagle y González de la Sierra (venta), Juan de Agüera y Pérez de Campuzano (y Juliana Pérez de la Sierra), José de Agüera y Pérez de la Sierra, Juana de Agüera y Pérez de la Sierra (y Francisco González del Tánago), Antonia González del Tánago y Agüera (y Manuel González del Tánago y Sánchez de la Sierra), María Antonia González del Tánago y González del Tánago (y Juan Ramón Ruiz de Ceballos), Manuel Ruiz de Ceballos y González del Tánago (y Plácida Morán de la Vega) y Antonia Ruiz de Ceballos y González del Tánago (y Francisco Gómez Sánchez, de Novales), Engracia Gómez Ruiz de Ceballos, Fidel Gómez y Gómez (Presbítero).

Hoy se la conoce como la ermita de San José Obrero, y queda en la vecindad el recuerdo de la oración escrita en las cuatro fachadas de su alero: "Mira que te mira Dios, mira que te está mirando, mira que vas a morir, mira que no sabes cuándo"




Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Ermita_de_San_José_del_Monte&oldid=652933