Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ermita de San Cristóbal (Castellnovo)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Ermita de San Cristóbal (Castellnovo)

La Ermita de San Cristobal sita en el término municipal de Castellnovo (Provincia de Castellón, España) se sitúa hacia el norte de la población y comenzando las estribaciones de la Sierra del Espadán, sobre el monte de San Cristóbal y a unos 428 m. de altitud cercana a la ermita de San Antonio.

De idéntica arquitectura y composición que su compañera de alturas, esta ermita es de mampostería de revoque de cal. Puerta adintelada y pórtico añadido, con tejados de teja cerámica.

Formando conjunto con la ermita se encuentra adosada una especie de casa de ermitaño. Una espadaña remata la construcción con su cruz de forja y campana, junto a la edificación y a los pies de la espadaña, una gran cruz formada por dos troncos enormes de madera sobre una plataforma de piedra.

Esta cruz sirve para celebrar cada 3 de Mayo la festividad de la Santa Cruz, donde todo el pueblo sube en peregrinación y pasa el día entre fiestas y cánticos, culminando con un día campestre.

El ayuntamiento reparte chocolate y vino a todo el mundo que se acerca a pasar el día. Desde la pequeña replaza de esta ermita la panorámica es impresionante. Dando un giro de 360º tendremos al N. la Sierra del Espadán, donde podemos ver a lo lejos sobre un cerro los restos del castillo de Almedijar; hacia el E. y si el día es claro podemos ver el mar Mediterráneo; siguiendo hacia el S. la Sierra de la Calderona, la cueva Santa, El Toro; al Oeste comenzaremos a ver la provincia de Teruel con sus enormes sierras al fondo y en invierno llenas de nieve, y al fondo bajando la mirada el gran valle del Alto Palancia donde divisaremos las comarcas de Sot de Ferrer, Soneja, Altura, Segorbe, Navajas, Carrica, y como no, entre la frondosidad de la vega el pueblo de Castellnovo y como estandarte al viento, su viejo castillo.

Este sitio es aconsejable para todos los amantes del senderismo, de la contemplación de la naturaleza, de la fotografía y últimamente de los amantes del riesgo como el deporte del parapente y el ala delta.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Ermita_de_San_Cristóbal_(Castellnovo)&oldid=656694