Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ermita de San Bartolomé (Bergua)

Saltar a: navegación, buscar

La ermita de San Bartolomé en Bergua, en el término municipal de Broto (Provincia de Huesca, España) es un edificio prerrománico de pequeñas dimensiones realizado en mampostería combinada con sillarejo y de planta rectangular, en el que la nave y la cabecera se aprecian exteriormente por su diferencia de altura.

Tiene una nave única rectangular, originalmente con cubierta plana, y una interesante cabecera recta y tripartita. En época barroca se tapiaron las dos capillas laterales de la misma y se abrieron vanos de comunicación de medio punto de ambas estancias con la capilla central. En ese momento se realizó también el conjunto de pintura mural que decora toda la cabecera.

El ingreso se realiza a través de un vano adintelado abierto en el lado del Evangelio. Por otro lado, la iluminación es bastante escasa, ya que sólo existen tres pequeños vanos con abocinamiento interior en el testero, uno por cada capilla, estando el central actualmente cegado al interior.

Referencias

Obras de interésColumnadorica 2.jpg
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.