Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Ermita de Nuestra Señora de los Dolores (Monflorite)

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Ermita de Nuestra Señora de los Dolores (Monflorite)

La ermita de Nuestra Señora de los Dolores en Monflorite (Provincia de Huesca, España) forma parte de los restos de la iglesia de un antiguo convento de mercedarios que hubo en el lugar desde 1264.

El único vestigio conservado es la cabecera trebolada de la citada iglesia y el arranque del primer tramo de la nave. El esquema de la cabecera es realmente novedoso y remite a precedentes orientales.

Partiendo de un espacio central cuadrado, se abren en tres de sus lados ábsides semicirculares de igual tamaño, cumpliendo el oriental la función de capilla mayor, mientras que en el lado occidental se abre el primer tramo de la nave.

Cada ábside aparece cubierto con una bóveda de cuarto de esfera, mientras que el espacio central presenta una gran cúpula semiesférica sobre trompas de ángulo. El pequeño espacio conservado del primer tramo de la nave aparece cubierto por una bóveda de cañón que arranca de la imposta que recorre todo el perímetro de la superficie conservada.

La fábrica es de sillar e interiormente destaca por la presencia de restos de pintura mural de estilo gótico lineal, pudiéndose identificar aún algunos motivos como un Pantocrátor rodeado del Tetramorfos, la Entrada de Jesucristo en Jerusalén, la Ultima Cena, la Oración en el Huerto, varias figuras de santos, bandas de zig-zag, etc.

Referencias

Obras de interésColumnadorica 2.jpg
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.