Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Ereván

Saltar a: navegación, buscar
Ereván
  - situación: Yerewan with Ararat.jpg
ArmeniaYerevan.png
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 227 km2
  - altitud 900-1300 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 1.088.300 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial http://www.yerevan.am/

Ereván[1] (en armenio Երևան o Երեւան de acuerdo con los sistemas de ortografía) es la Capital de Armenia, así como la mayor ciudad del país. Situada a orillas del Río Hrazdan, su población es de 1.088.300 habitantes (censo de 2005), y su superficie es de 227 km², siendo una división administrativa especial, diferente a los marzes en que se divide el país.

Ereván es el principal centro industrial, cultural y científico del país y base de una extensa red de vías férreas, así como el nudo de comercio de productos agrícolas. Las industrias en la ciudad producen metales, herramientas, equipo eléctrico, productos químicos, textiles y productos alimenticios.

La historia de Ereván se remonta al siglo VIII antes de nuestra era, con la fundación de la fortaleza urartiana de Erebuni en el año 782 ANE.[2] Progresivamente, el nombre Erebuni evolucionó en el Idioma armenio entre el s. V o el IV ANE, modificando la letra "b" en el nombre, hasta convertirse en "v".[3]

Cuenta con universidad propia, Academia de Ciencias, Museo del Estado y diversas bibliotecas públicas. En la ciudad existen las ruinas de una fortaleza urartiana de unos 3000 años de antigüedad. Entre los edificios importantes destacan la Catedral, el Mercado y la Ópera. Su aeropuerto está situado en Zvartnots.

Geografía y clima

Ereván vista desde unos 20 km de altitud, desde el noroeste

Ereván se encuentra en Armenia Oriental, en la zona nororiental del valle del Monte Ararat. La parte superior de la ciudad está rodeada de montañas por tres puntos, mientras que en la parte meridional se encuentra la ribera del Río Hrazdan, un tributario del Río Arax. El Hrazdan forma un cañón que divide a la ciudad en dos partes. La elevación de la ciudad se encuentra entre los 900 y 1300 Msnm.

Al ostentar la capitalidad del país, Ereván no forma parte de ningún marz ("provincia"). Pese a ello, se encuentra rodeada por los siguientes marzer: Kotayk' (norte), Ararat (sur), Armavir (suroeste) y Aragatsotn (noroeste).

El clima de Ereván es continental con veranos secos y cálidos e inviernos fríos y cortos. La temperatura en agosto puede ascender hasta los 40 °C, mientras que en enero, el mes más frío, pueden descender hasta los -15 °C (5 °F). Las precipitaciones son escasas, con una media anual de 350 mm.

Notas y referencias

  1. Real Academia Española, Diccionario panhispánico de dudas, Ereván
  2. Katsenelinboĭgen, Aron (1990). The Soviet Union: Empire, Nation and Systems. New Brunswick: Transaction Publishers, 143. ISBN 0-88738-332-7.
  3. Baghdasaryan A., Simonyan A, et al. Երևան (Yerevan). The Soviet Armenian Encyclopedia. Yerevan, Armenian SSR, vol. III, 1977, 548-564

Bibliografía

  • Rene Grousset, Histoire de l'Armenie, Payot, París 1984.
Urban-plan.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Ereván&oldid=466239