Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Erbesos

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Erbesos fue una ciudad de Sicilia entre los territorios de Leontino y Siracusa, situada según Diodoro Sículo en el interior de la isla. Era una ciudad de cierta importancia que no hay que confundir con un sitio del mismo nombre junto a Agrigento donde los romanos construyeron la fortalesa de Erbesus.

Se menciona por primera vez el 404 a. C. como ciudad de los sículos, aliada de los cartaginesos durante el sitio de Siracusa. Por eso fue atacada por Dionisio I después de hacer la paz con Cartago, pero la deserción de sus soldados le obligó a volver a Siracusa y la ciudad permaneció independiente y unos años después firmó un tratado con Dionisio. No vuelve a ser mencionada hasta tiempos de Agatocles cuando fue ocupada por éste y que dejó allí una guarnición, que fue expulsada el 309 a. C. cuando el tirano estaba en África. La ciudad se alió con Jenódico de Agrigent contra Agatocles.

En la Segunda guerra púnica es mencionada como el lugar donde se refugiaron Hipócrates y Epícides cuando huyeron de Leontino; la fuerza siracusana enviada contra ellos fue convencida de desertar y finalmente la ciudad se alió con Cartago, pero fue conquistada por Marcelo.

Bajo dominio república de la República romana fue puesta bajo la dependencia de Siracusa y no es mencionada por los autores clásicos hasta Plinio el Viejo que la menciona como una ciudad separada del interior de la isla. También Claudio Ptolomeo la sitúa en el interior. Tito Livio dice que estaba en el interior no lejos de Leontino.

Se ha propuesto com emplazamiento la actual Pantalica, al otro lado de Sortino, a unos 30 km de Siracusa.

Urban-plan.rojo.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Erbesos&oldid=480808