Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Epiro (Grecia)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Epiro (Grecia)

Epiro (en griego se llama Ήπειρος, Epeiros, que quiere decir continente) es una periferia de Grecia. Su capital es Ioánnina.

En la Antigüedad era una región poblada por diversas tribus muy afines a los griegos y a los macedonios. Sus límites eran:

  • Al norte con Iliria y Macedonia
  • Al sur con el golfo de Ambracia y Etolia
  • Al este con Tesalia
  • Al oeste con el mar Jónico.

El sistema montañoso llamado Pindo separa esta región de Tesalia.

Fue, y sigue siendo una región agrícola en que se cultiva sobre todo trigo y otros cereales, verduras, frutas, olivos y tabaco.

Toda la región mantuvo frecuentes guerras con su vecina Macedonia, excepto en el periodo de tiempo en que firmaron lazos de amistad con Filipo II de Macedonia que se casó con la princesa Olimpia de Epiro, hija del rey de Molosia Neoptolemo y madre de Alejandro Magno. Su máximo esplendor lo tuvo a finales del siglo IV a. C. y principios del siglo V a. C. con el rey Pirro. Su principal ciudad era Dódona, famosa por su oráculo. En el año 146 a. C. pasó a formar parte del Imperio Romano. En el siglo IV estuvo bajo el dominio bizantino de Constantinopla. En el año 1430, la región se hallaba bajo el poder del Imperio Otomano.

Después de la guerra de los Balcanes (1912-1913) pasó a ser parte de la actual Grecia. Desde 1944, la zona norte de Epiro fue incorporada a Albania.

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Lourdes Cardenal

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Epiro_(Grecia)&oldid=658744