Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Epípolas

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Epípolas (Epipolae, Ἐπίπολαι) era un barrio de Siracusa que tenia una fortificación conocida como Euríalo. Estaba al oeste de Acradina y ya existía cuando los atenienses asediaron la ciudad en el 414 a. C.

Dionisio I, tirano de Siracusa, tras fortificar Ortigia, ampliar la flota, los arsenales y el puerto militar, y acumular gran cantidad de material bélico, quiso fortificar a Siracusa en la parte que había demostrado ser más vulnerable durante el asedio ateniense, es decir la localidad de Epípolas. Diodoro Sículo (xiv, 18, 2-7) ha dejado una detallada descripción de los trabajos que se emprendieron y el modo como su ejecución fue controlada directamente por Dionisio:

Deseando que las murallas se construyeran con rapidez, hizo venir a los campesinos del campo, escogió a los mejores hombres de entre ellos, en número de 60.000, y los distribuyó a lo largo del sector de muralla en construcción. Designó un arquitecto por estadio, y por cada plectro un albañil, asignando a cada uno de ellos 200 peones. 6.000 parejas de bueyes estaban dispuestas en el lugar designado. (...) La muralla fue terminada en 20 días, medía 30 estados d longitud, era de una altura proporcionada y tan fuerte que se la consideraba inexpugnable, Había altas torres a intervalos frecuentes, construidas con bloques de 4 pies de longitud, cuidadosamente unidos.

Los trabajos descritos por Diodoro se refieren sólo a la parte norte de las Epípolas. en los años posteriores se llevaron a cabo otros trabajos en los demás sectores, hasta alcanzar los 32 km de longitud, los mismos que en la actualidad, y que se corresponden con las medidas citadas por Estrabón (vi, 22, 4), par quien la totalidad del perímetro de la muralla medía 180 estadios.

El punto más débil de la muralla estaba en el vértice occidental donde la meseta se reduce para formar un estrecho istmo

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Epípolas&oldid=477854