Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Enterolobium contortisiliquum

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Nombres comunes: timbó colorado, timbó-puitá, pacará, oreja de negro

[[Imagen:Enterolobium timbouva Taub60.png Engelmann (ed.): Natürliche Pflanzenfamilien. Vol. III, 3., 1891, autor Paul Hermann Wilhelm Taubert (1862-1897)Thomas Morong|right|250px]]

El Enterolobium contortisiliquum es un árbol natural de las regiones tropicales y subtropicales de América del Sur, de majestuoso porte.

Características[editar]

Es un árbol de gran tamaño, alcanzando los 30m de altura y un diámetro de 2m en el fuste, aunque se han registrado ejemplares de más del triple de este diámetro. Es bastante heliófilo, por lo que los ejemplares que crecen en asociación o en entornos selváticos tienden a poseer un fuste recto, mientras que los ejemplares solitarios suelen ser tortuosos. La copa esancha y de forma hemisférica.

Está recubierto de corteza cenicienta, lisa en los juveniles y agrietada en los adultos, con lenticelas transversales. Las hojas son compuestas, Bipinnadas, alternas, glabras o apenas pubescentes. Cada pinna alcanza 1 dm de longitud y contiene entre 8 y 23 pares de folíolos opuestos, de color verde oscuro por el haz y grisáceo por el envés, lanceolado-asimétricos, mucronados. Es Caducifolio tardío.

Florece a mediados de primavera, formando Inflorescencias en Capítulo pedunculado, axilares o apicales, de forma globosa, con entre 10 y 20 flores hermafroditas de pequeño tamaño. Son pediceladas, de color blanco o ligeramente verdoso, con la corola tubular al cabo de un cáliz gamosépalo. El ovario es multilocular; el estigma pequeño, y los estambres protuberantes y monadelfos.

El fruto es una legumbre subleñosa, de superficie lisa y de color pardo oscuro cuando madura; de forma circular incompleta, a su aspecto debe el nombre de "oreja de negro". Alcanza los 5 cm de diámetro por 1 o 1,5 de espesor. Presenta el mesocarpio subcarnoso y el Endocarpio septado. En su interior se encuentra una doble hilera de 5 a 7 semillas, de forma oval, lisas, con el tegumento muy resistente, de unos 10 x 6 mm. El fruto, capaz de flotar, ayuda a la diseminación por Hidrocoria.

Hábitat y distribución[editar]

El timbó se encuentra desde el sur de Brasil y el noroccidente uruguayo hasta Bolivia y la precordillera. Se lo encuentra en la Selva misionera, en las selvas en galería de la cuenca del río Paraná y de la Plata, en la Región chaqueña y en la selva de yungas en su región oriental.

En la zona de la Yunga es una de las especies dominantes. Aparece normalmente aislado, formando sólo raramente asociaciones. Prefiere suelos húmedos, neutros, y requiere abundante sol. Es de crecimiento rápido.

Uso[editar]

El timbó se aprecia por su valor ornamental y por la sombra de su ancha copa, que lo hace apto para espacios verdes de gran tamaño y parterres de avenidas.

La madera del timbó es liviana y resistente al agua gracias a su resina, por lo que la etnia Wichi lo utilizaba para elaborar canoa‏‎s ahuecando su tronco. El duramen es de color castaño-rosáceo, con la albura amarillenta. Se emplea para aberturas, mobiliario de exteriores, parquet y carpintería de obra y naval.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Biloni, José Santos (1990), Árboles autóctonos argentinos, Buenos Aires: Tipográfica Editora Argentina. ISBN 9505210698.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Tortorelli, Lucas A. (1956), Maderas y bosques argentinos, Buenos Aires: ACME.
Vegetacion.deg.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Enterolobium_contortisiliquum&oldid=661116