Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Enrique María Repullés

(Redirigido desde «Enrique María Repullés y Vargas»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Enrique María Repullés
Repullesyvargas.jpg

Enrique María Repullés y Vargas (Ávila, 1845 † Madrid, 1922) fue un arquitecto español, miembro de la Real Academia de San Fernando, de la que llegó a ser secretario.

Cursó los estudios de Arquitectura en Madrid, donde se tituló en 1869.

Como arquitecto, contribuyó a la consolidación del eclecticismo en sus distintas variantes historicistas, adaptando en cada caso el lenguaje particular correspondiente al carácter de lo edificado.

Junto a sus iglesias neomedievales, en su arquitectura residencial optó por el neorrenacimiento, igual que en sus edificios públicos, donde probablemente logró los resultados más convincentes.

Los concursos ganados para el Ayuntamiento de Valladolid y la Bolsa de Madrid en 1877 y 1885, respectivamente, supusieron su consagración profesional y señalan su mejor etapa. Con anterioridad había ya construido obras de interés indudable. Así, por ejemplo, el edificio de viviendas en la calle Santa Feliciana, 18 (1880), el de la calle Luisa Fernanda, 18, para Pascual Aguado (1878), la iglesia de San Matías en la calle Mar de Behring en Hortaleza (1878), la restauración de San lerónimo el Real (1879), o la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles en la calle Bravo Murillo, 93 (1892).

El edificio de La Bolsa (1885), construido en la plaza de la Lealtad, 1, ocupa una manzana en un lugar preeminente al que imprime carácter de modernidad en un lenguaje ecléctico-clasicista de gran elegancia. Articula el espacio exterior con naturalidad y mantiene la escala sin perder monumentalidad. Igual sensibilidad para ocupar y limitar el espacio público con un volumen y una estructura formal adecuada se dan en su Ayuntamiento de Valladolid y en la ordenación de su plaza (1897).

El nuevo siglo XX vio un proceso de aligeramiento en la retórica de Repullés iniciándose en la basílica de Santa Teresa en Alba de Tormes, después en la iglesia del Colegio de la Divina Pastora en la calle Santa Engracia, 140-142, de 1903, las Reformas de la Academia de la Historia y lurisprudencia del mismo año, la iglesia de Santa Cristina en el paseo de Extremadura, 36 (1904), la restauración de la iglesia de San Ginés (1906) y el oratorio del Olivar (1910).

Ya en la obra civil, en el edificio de la Azucarera, en Juán de Mena (1903), los hoteles particulares para los artistas Mariano Benlliure (1908), desaparecido, y Sorolla en la calle Martínez Campos, 41, que hoy alberga su museo. En 1916 proyectó la heterodoxa Villa en la calle Lisboa y el edificio de viviendas en el n.° 8 de aquella calle, que obtuvieron menciones en los premios del Ayuntamiento.

Su talante parece haberse sentido más a gusto en sus intervenciones “renacentistas” (Sorolla, la Bolsa) que en las “medievales” consideradas como “obligatorias” en los proyectos religiosos, tan abundantes en su obra.

Sus méritos profesionales fueron reconocidos con su incorporación a la Academia de San Fernando (1893), ocupando la lefatura honoraria de la Administración civil. Estuvo al servicio de la Administración en Ávila, Salamanca y Segovia y fue vocal de la lunta Municipal de Reformas de Madrid.

Obras[editar]


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Miguel Ángel Baldellou: Arquitectos en Madrid, Ayuntamiento de Madrid ISBN 84-7812-603-1
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
Para ver las 3 obras de Enrique María Repullés en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Enrique María Repullés

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Enrique_María_Repullés&oldid=649671