Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Enric Miralles

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Enric Miralles
Miralles.jpg

Enric Miralles (Barcelona, 12 de febrero de 1955 - San Feliú de Codinas, provincia de Barcelona, 3 de julio de 2000) fue un arquitecto español.

Estudió arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña, donde se titulo en 1978 acudiendo posteriormente a la Universidad de Columbia en Nueva York. Comenzó su andadura profesional en el estudio de Albert Viaplana y Helio Piñón, dónde permaneció hasta 1983. Participó en diversos certámenes, como el concurso para las sedes de los Colegios de Arquitectos de Barcelona, Sevilla, Murcia y Valencia, o el concurso para el Parc de les Estacions en Murcia; asimismo, tomó a su cargo numerosos proyectos, entre los cuales cabe citar el de la Plaça dels Paisos Catalans o el Parc del Besos, ambos en Barcelona.

Su amplia labor docente incluye desde las clases que impartió como profesor invitado a las conferencias dictadas en diversas universidades de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Austria y Holanda -muchas de ellas junto a su colaboradora Carmen Pinós-. Asimismo trabajó como profesor titular de proyectos en la Escuela de Barcelona desde 1985, y desde 1990 tuvo a su cargo la Master Class en la Stadelschule de Franfurkt.

En 1984 creó su propio estudio de arquitectura junto con su mujer Carmen Pinós con quien ganó el concurso Sede de Artespaña en Barcelona (1984), el concurso Edificio administrativo frente a la Catedral de Lugo (1984), el concurso Nuevo Edificio Municipal de Algemesí en Valencia (1984), el concurso Nuevo Cementerio en Igualada en Barcelona (1985), el concurso Zona Polideportiva en Pollensa en Palma de Mallorca (1986) o el concurso Palacio de Deportes en Huesca (1988). En 1987 ganaron el Premio FAD de interiorismo por la remodelación de la fábrica La Llauna, en 1992 el Premio Ciudad de Barcelona por su obra Tiro con Arco, y un año más tarde el Premio FAD de Arquitectura por el Cemterio de la Igualada.

En 1989 se separó de Carme Pinós sin tener por ello que interrumpir su labor arquitectónica, que se vio reconocida un año después con el primer premio en el concurso Nueva Sede para el Círculo de Lectores en Madrid, y, en 1993 con el primer premio del concurso para la rehabilitación del puerto fluvial de Bremerhaven (1993). También se adjudicó en 1991 el premio ITALSTAD for Europe, y las menciones de honor por la ampliación del Museo de Arte de Copenhague y de la nueva ciudad de Orennstadt, en esta misma ciudad.

Cuando Miralles se casó por segunda vez, con la italiana Benedetta Tagliabue, también arquitecta, reorganizó su estudio, que pasó a llamarse EMBT.

Los dos últimos años de su vida estuvieron dedicados de forma intensiva a su proyecto más importante, el Parlamento de Escocia. Se trata de una obra que expresa plenamente el estilo de Miralles, respetuoso con las formas y tradiciones del lugar, y dotando al mismo tiempo al edificio de volúmenes y elementos que crean una tensión visual que va cambiando según el ángulo de observación, y la luz y las sombras en las diferentes horas del día.

Murió prematuramente a los 45 años, y no pudo rematar muchas de sus obras, incluyendo el parlamento escocés o el edificio de Gas Natural en Barcelona.

Enric Miralles fue la última gran promesa de la arquitectura española: con su edad ya había llegado a un alto nivel de diseño y comprensión de la realidad. Su obra muestra la de una mente privilegiada, reconocida en el mundo de la arquitectura con solo 45 años de edad.

La arquitectura de Miralles guarda importantes similitudes con el constructivismo, como ocurre en el Centro Cívico (1994) en las afueras de Barcelona, que recuerda al constructivista ruso Konstantin Melnikov por el uso de materiales de naturaleza industrial. El deconstructivismo también se asoma en su arquitectura, especialmente en el uso de geometrías desordenadas y fragmentadas, como ocurre también en su Centro Cívico y en el proyecto para un Pabellón de Entrenamiento de Gimnasia Rítmica en Alicante (1993).

Su arquitectura se presenta compleja y exuberante, alejada del minimalismo, de la simplicidad y del gusto por la pureza de formas arquitectónicas. Miralles poseía la suficiente personalidad y fuerza como para convertirse en un verdadero rebelde en arquitectura -más que un simple continuador de estilos anteriores- a pesar de su similitud, en diversas ocasiones, con el constructivismo o el deconstructivismo.

Obras

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

LogoMCNBiografias.jpg
MCN Biografías (www.mcnbiografias.com).
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Registros de identidad de Enric Miralles:    ISNI: 0000 0001 2278 4510      VIAF: 37721524


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Enric_Miralles&oldid=647261