Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Enrique Catá

(Redirigido desde «Enric Catà»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


Enric Cata.bmp

U.135x135.gris.jpg
Enrique Catá
Enric Cata.bmp

Enrique Catá y Catá (Sant Feliu de Llobregat, 1878 - Barcelona, 1937) fue un arquitecto español, hijo de Salvador Catà i Rossell, de Arenys de Munt, y de Francesca Catà i Faura, de Sant Feliu de Llobregat.

Cursó sus primeros estudios en los Escolapios de Tarrasa. Durante el curso 1894-1895 estudió Bachillerato en Barcelona, y el mismo 1895 inició la carrera en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, donde en 1903 obtuvo el título de arquitecto presentando como proyecto final de carrera una escuela de artes y oficios. La carrera profesional de Catà desde sus inicios se desdobló entre la su dedicación a la docencia y el ejercicio de la profesión. En la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona dedicó más de 25 años, primero como profesor auxiliar y después como catedrático‏‎.

En octubre de 1917 fue nombrado arquitecto municipal de Arenys de Munt, cargo que ejerció hasta su muerte en 1937. Por encargo del Ayuntamiento projectó la escuela graduada, con un primer proyecto de 1917 que quedó sin realizar, y otro de 1931-1933 que se inauguró en 1937. Otras obras municipales fueron: el puente sobre la riera de 1921, el Plan General de Urbanización de 1932 y el Mercado y las casas para los maestros de 1936. En fecha anterior a su nombramiento ya había intervenido en 1907 en la restauración y ampliación de la casa Can Pau Bernadó, en el proyecto de la capilla del Santísimo de la iglesia parroquial (1913), y en un proyecto de lavanderías públicas proyectado en 1915.

En los proyectos de despacho Catà colaboró a menudo con otros arquitectos: acabada la carrera colaboró con el arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner; en 1916, con Eusebi Bona, ganaron el concurso para la construcción del edificio de Correos y Telégrafos de Gerona; también mediante un concurso, en 1925, en colaboración con Eugenio Cendoya, construyeron el Palacio Nacional de Montjuïc construido para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929; con Adolf Florensa construyeron el Casal del Médico de Barcelona entre 1929 y 1933.

La producción de Catà en solitario es extensa: en Gerona proyectó obras tan conocidas como las Destilerías Regàs (1907) y las Destilerías Gerunda (1911) del Puente Mayor y el Teatro Albéniz (1922); en Portbou, la reforma del Casino España (1923); en Palamós, el Grupo Escolar (1925); en Reus, la Granja Soldevila (1929); y en Barcelona, diversas casas burguesas actualmente desaparecidas.

Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Enrique Catá. Ver aquí: Carpeta:Enrique Catá

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Enrique_Catá&oldid=662863