Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Engión

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Engión

Engión (en latín Enguium o Engyum) fue una ciudad del interior de Sicilia, que fue célebre por el templo de la "Gran Madre" (Magna Mater). Diodoro Sículo dice que fue una colonia cretense supuestamente de los sobrevivientes de época minoica, que después del 1200 a. C. se unieron a los Colonos peloponesios dirigidos per Meriones. Su situación no es conocida, pero debía estar al nordeste de Sicilia, no lejos de Apolonia de Sicilia y Capitión (Capitium). Es posible que estuviera en los alrededores de la actual Gangi y cerca del nacimiento del río Grande (Fiume Grande). Lo cierto es que en tiempos históricos no fue una ciudad griega, pero sí helenizada. La ciudad de Engión y la de Apolonia fueron sometidas por el tirno Leptines, que fue expulsado por Timoleón, quien restauró la libertad de ambas ciudades. En la Segunda guerra púnica fue favorable a los cartagineses, y fue duramente castigada por Marcelo, y que se salvó de la destrucción por la intervención de Nicias, uno de los principales habitantes de Engión. Escipión el Africano hizo ofrendas al templo, ofrendas que fueron saqueadas por Verres. Se sabe que en tiempos de Cicerón era municipio romano (menciona la deidad del templo como Mater Idaea) y es listada como una ciudad de Sicilia por Plinio el Viejo y Claudio Ptolomeo, pero más tarde no vuelve a ser mencionada.

Urban-plan.rojo.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Engión&oldid=586392