Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Eníadas

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Eníadas (griego Οἰνιάδαι, latín Oeniadae) fue una ciudad de Acarnania en la orilla oeste del Aqueloo, a unos 15 km de la desembocadura. Era una de las principales ciudades de Acarnania y estaba fortificada y rodeada de marismas. Su territorio se llamaba Paraqueloitis. El nombre de la ciudad derivaba del héroe etolio Eneo.

La ciudad se menciona por primera vez en 455 a. C., cuando fue atacada por los mesenios que habían sido expulsados de Mesenia por los espartanos y se habían establecido en Naupacto. Ocuparon la ciudad, pero lal cabo de un año fueron expulsados por los acarnanios. En esta época la ciudad era enemiga de Atenas y fue por eso que fue atacada por los mesenios, protegidos de Atenas. Pericles la asedió en 454 a. C., pero no la pudo ocupar.

En la guerra del Peloponeso se opuso a Atenas y fue la única ciudad de Acarnania que estuvo al lado de los espartanos con la excepción de Ástaco. En 429 a. C. Formión dirigió una expedición contra las dos ciudades y Ástaco fue conquistada, pero no siguió hacia Eníadas porque ya era invierno y la ciudad estaba protegida por las marismas. En 428 a. C. fue atacada por Asopio, hijo de Formión, y su territorio arrasado, pero la ciudad no fue ocupada; en 424 a. C. Demóstenes, con la ayuda de otras ciudades de Acarnania, finalmente obligó a Eníadas a entrar en la confederación de Delos.

Después fue una ciudad más de Grecia y en el siglo III a. C. estuvo bajo dominio de la Liga Etolia, que dio muerte a sus habitantes, en tiempos de Alejandro Magno. Permaneció bajo dominio de la liga hasta 219 a. C., en que pasó a Filipo V de Macedonia.

En 211 a. C., la ciudad y la vecina Nesos (Nesus) fueron conquistadas por los romanos dirigidos por M. Valerius Laevinus, y devuelta a la Liga Etolia, aliada de los romanos. En 189 a. C., en el tratado de paz entre Roma y la Liga, la ciudad fue restituida a Acarnania. Después desapareció de la historia, pero siguió existiendo durante algunos siglos.

Corresponde a la moderna Tríkardho; las marismas se llaman Lesini o Katokhi y tienen un lago principal que es el antiguo Mélite., que medía 5,5 km por 3,7. Quedan ruinas interesantes.

Urban-plan.rojo.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Eníadas&oldid=511687