Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Emilio Duhart

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Emilio Duhart
EmilioDuhart.jpg

Emilio Duhart (Temuco, Chile, 1917 - Ustaritz, Francia, enero de 2006) fue un arquitecto Chileno, considerado uno de los arquitectos y urbanistas más importante e influyentes de la Arquitectura Moderna en Chile. Hijo de inmigrantes vasco-franceses.

Nacido en Temuco, región de la Araucanía, creció en Francia, donde hizo sus estudios de enseñanza básica y media. De regreso en Chile, ingresó en 1935 a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile donde se tituló en 1941.

En 1941 trabajó en proyectos de vivienda rural para Chillán en de Reconstrucción y Auxilio encargada de la zona de terremoto. En 1942 viajó a los Estados Unidos donde realizó estudios de posgrado en Arquitectura y Urbanismo donde tuvo por profesores a Walter Gropius y John M. Gauss del T.V.A. Master in Architecture de Harvard, obtediendo el Master en 1943.

Llegó a ser asistente de Gropius y Konrad Waschmann en el General Pannel Corporation Prefabricated Housing. Además trabajó para el Programa de Guerra de San Francisco, Estados Unidos.

Regresó a Chile a mediados de la década del cuarenta y se asoció al arquitecto Sergio Larraín García Moreno junto a quien realizó numerosos proyectos de vivienda, edificios públicos, industriales y de planificación urbana.

En 1952 fue becado por el gobierno francés para realizar estudios en el Institut d’Urbanisme de la oportunidad de trabajar junto a Le Corbusier en proyectos para la India.

En su obra arquitectónica consideró las raíces del paisaje y geografía chilena y el uso de las tecnologías y materiales propios de la cultura chilena; esto lo aplicó en los proyectos de vivienda rural para Chillán que realizó para la reconstrucción de esa ciudad después del terremoto de 1939.

Fue docente de la Universidad Católica de Chile y el director del Instituto de Urbanismo, Vivienda y Planeación de esta casa de estudios.

En 1977, recibe el Premio Nacional de Arquitectura de Chile y en 1982, se le ordena con la Ordre National du Mérite francesa.

Obras

Premios

  • 1943 Segundo Premio en el Concurso USA Post War Housing, Estados Unidos.
  • 1945 Diploma Prinz Eugen, Congreso de Arquitectura de Estocolmo, Suecia.
  • 1962 Nombrado Miembro Honorario del College of Fellows del AIA, American Institute of Architects, Dallas, Estados Unidos.
  • 1963 Nombrado Officier de l’Odre des Arts et des Lettres, Ministerio Francés de Asuntos Culturales.
  • 1964 Nombrado miembro de la Odre des Achitectes. París, Francia
  • 1970 Nombrado Miembro Honorario del Instituto de Arquitectos de Brasil.
  • 1977 Premio Nacional de Arquitectura. Colegio de Arquitectos de Chile.
  • 1982 Nombrado Chevalier del ‘Odre National du Mérite, París.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.artistasplasticoschilenos.cl/biografia.aspx?itmid=1182
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Emilio Duhart. Ver aquí: Carpeta:Emilio Duhart

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Emilio_Duhart&oldid=649799