Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Emilio Ambasz

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Emilio Ambasz
EmilioAmbasz.jpg

Emilio Ambasz (Resistencia, Argentina, 13 de junio de 1943-), es un arquitecto argentino considerado precursor de la arquitectura verde. Utilizando una técnica que él mismo denomina "el verde sobre el gris", busca reconciliar el deseo de aprovechamiento del espacio con la necesidad pública de espacios verdes abiertos, integrando la arquitectura con la naturaleza.

Para Emilio Ambasz es fundamental conciliar las necesidades constructivas y urbanísticas con el respeto por el entorno y la sostenibilidad ecológica. Por ello en sus proyectos se intenta restituir a la comunidad el equivalente del terreno que se ocupa a través de la creación de espacios verdes que, a diferencia del modelo de casa-jardín del movimiento moderno, se integran de manera orgánica en lo construido.

Estudió arquitectura en la Universidad de Princeton. Una vez graduado, Emilio enseñó durante un año en la Hochschule für Gestaltung de Ulm y ocupó una cátedra en Princenton hasta el año 1969.

En 1967, cofundó el "Instituto de Arquitectura y Estudios Urbanos de Nueva York", de carácter sumamente vanguardista para la época.

Entre 1970 y 1976 fue conservador del departamento de diseño del Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde dirigió e instaló numerosas e importantes muestras de arquitectura y diseño industrial, entre ellas “Italia, el nuevo paisaje doméstico” en 1972, “La arquitectura de Luis Barragán” en 1974 y “Proyecto para un Taxi” en 1976. En 1976 representó a Estados Unidos en la Bienal de Venecia.

En 1977 fundó en Nueva York su propio estudio de diseño, “Emilio Ambas & Asociados” y en 1981 el Grupo de diseño Emilio Ambas.

En 1981 y 1985 presidió la Liga de Arquitectura.

En 1992 ganó el primer premio y la medalla de oro en diseño en la Exposición Universal de Sevilla.

Entre los numerosos y prestigiosos proyectos de Emilio Ambasz se encuentran el centro cultural Mycal en Sanda, Japón; el Museum of American Folk Art en Nueva York y el innovador proyecto de los invernaderos para el Jardín Botánico de San Antonio en Texas, inaugurado en 1978 y premiado en 1985 con el Progressive Architecture Award, en 1988 con el National Glass Association Award a la excelencia en diseño comercial y en 1990 con el prestigioso premio Quaternario de tecnología innovadora.

Ambasz realizó el interior de las sedes del banco Bruxelles Lambert en Milán, en el Rockfeller Center de Nueva York y en Osanna, Suiza. Por este último trabajo recibió el Annual Interiors Award en 1983 y una mención especial del jurado. Ambasz recibió el Primer Premio y la Medalla de Oro en el concurso por invitación para el proyecto del Plano General para la Exposición Universal de 1992, que tuvo lugar en Sevilla, España, en ocasión de la celebración del quingentésimo aniversario del descubrimiento de América.

El Centro ejecutivo realizado por Ambasz para la Financial Guaranty Insurance Company de Nueva York recibió el Grand Prize del International Interior Design Award del Reino Unido en 1987 y el premio IDEA de la Industrial Designers Society of America (IDSA) en 1986. Ambasz recibió muchos premios también en diseño industrial, entre ellos el Gold Prize que le fuera entregado por el IBD (EE.UU.) en 1977 por su participación en el diseño del sistema de asientos Vertebra, el Premio SMAU (Italia) en 1979 y el codiciado Compás de Oro (Italia) en 1981. En 1991 recibió una vez más el Compás de Oro por el nuevo sistema de asientos para oficina Qualis Tecno (Italia). El sillón de oficina Vertebra fue incluido en las colecciones de diseño del Museo de Arte Moderno y del Museo Metropolitano, ambos de Nueva York. El Museo de Arte Moderno de Nueva York también incluyó en su colección de diseño el póster tridimensional para la Geigy Graphics de 1967 y la linterna Flashlight. En 1987 la Industrial Designer's Society of America premió a Emilio Ambasz con el Top Award del Industrial Design Excellence Award Winner por el sistema de iluminación modular Soffio creado para Sirrah (Italia).

Por su set de acuarelas AquaColor mereció nuevamente en 1988 el Primer Premio de la IDSA y en 1989 el ID Designer's Choise Award a la Excelencia e Innovación en el Diseño. En 1992 la IDSA le otorgó una vez más el primer premio, esta vez por Handkerchief, su innovador proyecto de una pantalla de televisión de cristal líquido sobre base flexible, por el diseño de los cepillos para dientes Toothbrushes Sunstar (Japón) y por la Soft Notebook.

La décima Bienal de Diseño Industrial premió a Ambasz con el Premio Especial del Jurado "por sus numerosos aportes al mundo del diseño". En 1997 Ambasz recibió el premio Vitruvius del Museo Nacional de Bellas Artes, Argentina, por la cualidad innovadora de su obra. Recientemente el Mycal Cultural Center de Shin-Sanda, construido cerca del epicentro del terremoto que arrasó la ciudad de Kobe, fue premiado especialmente por el Ministro de Obras Públicas del Japón por su gran calidad estructural y constructiva, que le permitió superar con excelentes prestaciones ese trágico evento. El Mycal Cultural Center de Shin-Sanda también recibió el Saflex Design Award en el año 2000.

Obras

Galardones

Pemio Konex de Platino 1992: Diseño Industrial, 1982: Diseño. En 1976 y en 1985 ganó el Premio Internacional de Arquitectura Progresiva.

Enlaces externos


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.urbanity.es/foro/biografias-y-obras-de-arquitectos-e-ingenieros/13786-emilio-ambasz.html
Registros de identidad de Emilio Ambasz:    ISNI: {{{2}}} {{{3}}} {{{4}}} {{{5}}}      VIAF: 56793038


Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Emilio Ambasz. Ver aquí: Carpeta:Emilio Ambasz
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Emilio_Ambasz&oldid=613664