Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Embarcadero del Estanque del Retiro

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Embarcadero del Estanque del Retiro

El Embarcadero del Estanque del Retiro situado en el Parque homónimo de Madrid fue construido a comienzos de siglo para sustituir funcionalmente al que se remontaba a la época de Fernando VII, proyectado por el arquitecto Isidro González Velázquez y entonces en ruinas, el cual se situaba en un lugar más principal, donde hoy se halla el Monumento a Alfonso XII. Aunque ya han desaparecido, los cuerpos extremos del templete contaban con chapiteles. Este conjunto del embarcadero antiguo del estanque del Parque del Retiro es una pieza arquitectónica clara y no estatuaria o escultórica, como otros elementos con tal carácter del Parque, que tienen un uso o lo han tenido, aun cuando sirvan también como piezas ornamentales.

El elemento principal del conjunto es el templete adintelado del embarcadero, al que se accede a través de un paso entre dos garitas o pabellones de portería de carácter modernista y después de pasar una ría o canal. El templete tiene planta en H, constituido por dos volúmenes extremos prismáticos y otro intermedio de unión y acceso desde el exterior, pero todos completamente diáfanos. El edificio está sobre un basamento, que se salva con una escalinata y sobre él se organizan los soportes que sostienen la cubierta plana, componiendo huecos separados por dobles columnas en el cuerpo central, mientras que los extremos cuentan con pilares cuadrados en los ángulos, entre columnas. El orden es dórico, pero heterodoxo y muy simplificado, de gran abstracción. Una balaustrada corrida de piedra cierra el perímetro, excepto en la escalinata de acceso y en la de embarque que no se enfrenta a aquélla, sino que queda en el cuerpo lateral derecho, y en el eje transversal. Un reloj cuadrado se sitúa en el frente hacia el Estanque.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:40°25′06″N 3°41′04″O / 40.418309, -3.684441
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.monumentamadrid.es/AM_Monumentos3/AM_Monumentos3_WEB/index.htm#ingra:mon8.8356
Planta palacio carlos V.png
Con información procedente de la web de una Administración Pública española para la difusión del patrimonio monumental incluido en su territorio.
Urban-plan.azul.1.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Embarcadero_del_Estanque_del_Retiro&oldid=690317