Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

El Perú (Guatemala)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
El Perú (Guatemala)

El Perú es un sitio arqueológico de la Cultura maya que se encuentra cerca de las márgenes del río San Pedro, en el departamento del Petén (Guatemala). Su nombre en la época precolombina fue Waka'. El sitio muestra ocupación desde el preclásico tardío, ca 300 AC, aunque tuvo su máximo esplendor durante el Clásico.

El sitio consta de al menos 672 estructuras importantes y muchas más casas de habitación de gente común. Este sitio jugó un papel muy importante en la rivalidad entre Calakmul con la que mantuvo lazos incluso familiares y Tikal. Recientemente se encontró en Waka' la primera tumba de una gobernante Maya, la cual presentaba un objeto de sangrado ceremonial, en forma de una espina de mantaraya, en su región genital. Esto demostraría que las mujeres también practicaban la perforación de genitales, y no solo de la lengua u orejas, para dichos Rituales obligatorios en la clase gobernante, ya que con ella demostraban sus lazos con los dioses.

La tumba real más antigua del sitio data de ca 300 DC, y muestra que Waka'-El Perú mantuvo control por largo tiempo de la importante ruta de comercio del cacao y textiles de este a oeste, del río San Pedro, uno de los mayores tributarios del Usumacinta. El Perú es el primer sitio donde se documenta, en una Estela, la llegada de visitantes teotihuacanos al Área Maya, en el 382 de nuestra era, unos diez días antes de su llegada a Tikal. En el año 742, Waka' fue derrotada por Tikal, después de que el rey de Calakmul fuera vencido, capturado y sacrificado en la Plaza Mayor de Tikal en 732, su rey sufrió el mismo destino, y pasando desde entonces a ser un estado vasallo de Tikal.

Historia reciente[editar]

Las excavaciones recientes han sido llevadas a cabo por arqueologos Guatemaltecos y Norteamericanos en lo que se conoce como Proyecto Arqueológico Waka', y que ha dado a luz datos muy importantes de las relaciones de las ciudades Mayas [1] El sitio se encuentra en el parque Nacional Laguna del Tigre, en Guatemala y forma parte de la Reserva de la biosfera Maya, junto con la Cuenca del Mirador. Cercano al sitio a 25 minutos en lancha, río arriba, existe una estación ecológica llamada Las Guacamayas, sobre el Río San Pedro, que también funciona como centro de Visitantes del sitio arqueológico.

Mosaico.deg.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=El_Perú_(Guatemala)&oldid=692956