Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

El Castillejo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El Castillejo es un Yacimiento arqueológico situado en un pequeño promontorio de rocas de cuarcitas, próximo al Río Ojailén y dominando el extenso valle de su alrededor en el municipio de Puertollano (Provincia de Ciudad Real, España).

Este valle ha estado poblado desde siempre, documentándose restos de las primeras culturas paleolíticas peninsulares. Durante el período neolítico no se conocen asentamientos en la zona; por el contrario, durante el Calcolítico se produce un gran desarrollo poblacional en los cerros y escarpes que circundan el valle. El desarrollo poblacional calcolítico es, en buena medida, continuado durante la Edad del Bronce, produciéndose además ocupaciones en cerros donde no se documenta la población calcolítica. El crecimiento demográfico reflejado en el incremento del número de yacimientos hay que relacionarlo además con el auge de la pintura parietal esquemática que aparece frecuentemente en la zona.

Durante la Edad del Bronce, parece ser que se ocupa por primera vez el yacimiento de «El Castillejo», de El Villar de Puertollano, asentamiento que debe estar relacionado con los yacimientos de los cerros circundantes.

«El Castillejo» es un ejemplo de yacimiento en una loma de escasa altitud ocupando el centro del valle, desde el que se debe ejercer el control de los recursos fluviales o, tal vez, la vigilancia del acceso por el curso del río Ojailén. Un yacimiento de similares características es «El Castillejo de Asdrubal». Ambos yacimientos presentan unas características comunes: ubicación muy cercana al curso del río Ojailén, ocupación de un antiguo domo volcánico, poseer escasa altura, esta última característica posiblemente posibilitó la existencia de fortificaciones más o menos desarrolladas.

Probablemente durante el Hierro I, el yacimiento continuó siendo ocupado, aunque se desconoce la entidad de la población, pues los datos aportados son meramente superficiales. La estructura muraria que se conserva en «El Castillejo», admitida, en la actualidad, como islámica, puede muy bien entroncar con la tardo antigüedad, aunque ningún dato científico avala ninguna de las dos afirmaciones, siendo meras especulaciones. Por otro lado se piensa que pudo haber sido un punto defensivo del valle del río Ojailén y en contacto con la ocupación del Castillo de Salvatierra por la Orden de Calatrava hacia 1211.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Boe.gif
  BOE Nº 23 de fecha 27 de enero de 1995 (texto).
Obras de interésColumnadorica 2.jpg
Mosaico.deg.jpg


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=El_Castillejo&oldid=657752