Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Elías Torres

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Elías Torres
EliasTorres.jpg

Elías Torres Tur (Ibiza, 1944) es un arquitecto español. Estudia en la Escuela Superior Técnica de Arquitectura de Barcelona donde se gradua en 1968. Este año empieza a impartir clases como profesor de Proyectos y Composición en la E.T.S.A. de Barcelona hasta 1978. De 1973 a 1977 ostenta el cargo de arquitecto diocesano de Ibiza. Desde 1979 es profesor de Arquitectura del Paisaje y Dibujo en la E.T.S.A. de Barcelona. También desarrolla su docencia como profesor invitado en: la Universidad de U.C.L.A., Los Angeles, California, en 1977,1981y 1984; en la universidad de Harvard, Massachusetts, durante el curso académico 1987-88. En 1990 es Residente en la Academia Española de Roma. En 1980 escribe y publica el libro Guía de Arquitectura de Ibiza y Formentera.

Desde 1969 trabaja asociado con José Antonio Martínez Lapeña. Con su obra en común han adquirido considerable prestigio y reconocimiento; muestra de ello son los numerosos premios que han obtenido: la Delta de Oro por la Farola Lampelunas, en colaboración con M.Viader, 1986; el Gran Premio FAD de Arquitectura por el Jardín de Villa Cecilia, 1986; el Delta de Plata por la Marquesina Palli, 1988, realizada con el arquitecto J.L.Canosa; el Gran Premio FAD de arquitectura de 1988 por el Hospital de Mora d´Ebre; Galardón que vuelven a recibir en 1992 por las Viviendas de la Villa Olímpica de Barcelona. Además han quedado finalistas en los Premio FAD de: 1985 con la Casa Estévez, 1988 con Barcelona Activa y en 1991 con el Monasterio de Sant Pere de Rodes.

Han editado las siguientes publicaciones: monografia en Cuadernos de Arquitectura, 1977; monografia en Documentos de Arquitectura, 1988; monografia en Catálogos de Arquitectura Contemporánea, editorial Gustavo Gili, 1989. También han participado en numerosos jurados de concursos de arquitectura nacionales e internacionales, han dado conferencias y participado en exposiciones en Europa, España, Estados Unidos y Japón.

La obra de Torres y Lapeña está claramente marcada por la arquitectura del Mediterráneo español. En ella combina aspectos formales del campo y la ciudad con una gran libertad creativa. Pretende salir de los dogmas aunque al final la coherencia de su obra es mayor de la que pretende. Sus fuentes de inspiración se encuentran tanto en la arquitectura como en otras disciplinas artísticas como la pintura, la escultura y las propias formas de la naturaleza. Parecen no tener un estilo claro, más bien poseen varios modos diferentes de trabajo con una serie de interpretaciones y soluciones que revelan un proceso continuo de investigación.

Se podría establecer un distinción entre dos tipos de soluciones: una personal y expresiva, a la que pertenece la restauración de la iglesia de L´Hospitalet en Ibiza, o el Paseo de Ronda y los Baluartes de Palma de Mallorca. Y otras soluciones más racionales y controladas, a través de procesos normativos y geométricos, a la que pertenecen las viviendas de Canovelles (1977-1983), el Centro de Asistencia Primaria en Gandesa (1983-1986), el Hospital de Mora de Ebro (1982-1988), la Residencia de Estudiantes de Málaga. Hoy en día Torres Tur y Martínez Lapeña ocupan un importante lugar en la arquitectura española.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=torres-tur-elias
Registros de identidad de Elías Torres:    ISNI: 0000 0000 7823 2793      VIAF: 92259962


Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Elías_Torres&oldid=649826