Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ejecución de cimentaciones superficiales por losa

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Cimentación Superficial

Se describen aquí las tareas necesarias para la realización de las Cimentaciones Superficiales por Losa.

Este procedimiento es aplicable a las cimentaciones superficiales por losas en terrenos rocosos, arcillosos o conglomerados donde se mantienen verticales los taludes de la excavación, o con una pendiente suficiente que asegure su estabilidad.

Proceso Constructivo

A continuación se describen los trabajos a realizar:

Tareas Previas

a. Deberá realizarse el Informe Geotécnico determinando los siguientes puntos:

  • Corte estratigráfico y nivel de la capa freática.
  • Características mecánicas (módulo endométrico, etc.)
  • Profundidad de la cimentación (estimada).
  • Grado de agresividad del suelo.

b. Trabajos previos de desmonte o vaciado, dejando preparada la superficie con suficiente planeidad para replantear las zapatas.

c. Terreno Apto: Antes de comenzar con las tareas de cimentación por losa, deberá verificarse que no existan zonas blandas o cavernosas que dificulten los trabajos, y tener conocimiento si existe agua en el terreno, a fin de efectuar los achiques que se requieran. También deberá considerar las cimentaciones próximas y la existencia de servicios que puedan afectar el desarrollo de la obra.

d. Hormigón: Comprobar mediante ensayos que el hormigón, materiales y componentes, sean los adecuados; del mismo modo los equipos de transporte, colocación y vibrado propuestos.

Se controlará la resistencia del hormigón mediante ensayos de ejecución (series de probetas).

e. Encofrado: se comprobará que los elementos componentes del mismo sean los propuestos; que posean el dimensionado correcto para resistir su peso propio y el peso del hormigón y la carga de los encofradores que deberá sustentar y otras posibles sobrecargas accidentales que pueda llegar a resistir, sin deformaciones apreciables, considerando el método de compactación empleado.

Replanteo

Los trabajos de replanteo estarán a cargo de un topógrafo quien tendrá la ayuda de una estación total para obtener mayor precisión en los datos.

El replanteo se efectúa mediante la colocación de estacas o camillas de madera en las esquinas de la excavación, con las especificaciones de las cotas a que se deberá bajar tomadas desde la cabeza de la estaca, marcando el borde de la losa con pintura o yeso.

Ejecución

a. Excavación y Hormigón de Limpieza

Después del replanteo, se inicia la excavación con una retroexcavadora con cuchara si fuese terreno de tránsito; en caso de terreno rocoso o conglomerado se emplea martillo, reservando el material acopiado para su posterior relleno o para transporte a vertedero.

Cuando se llega al fondo de la excavación, se realiza la nivelación y se comprueba si el terreno es el previsto para cimentar (conforme a condiciones de tensión admisible).

Las dimensiones de la losa serán las indicadas en los planos con una tolerancia de 5 cm.

Previo a la colocación del hormigón de limpieza, se procede a la limpieza del fondo, eliminando materiales sueltos para lograr una superficie plana y horizontal.

Se colocan clavos ubicados uniformemente sobre la superficie de la excavación marcando la cota del hormigón de limpieza que debe coincidir con la cota inferior de la losa.

Si fuese necesario, a continuación se coloca el encofrado lateral correspondiente comprobando dimensiones y pendientes.

Luego se coloca un hormigón de limpieza nivelando el fondo de excavación para dejarlo preparado para la colocación de la armadura.

b. Armaduras: Elaboración y Colocación

Las armaduras se preparan previamente de acuerdo a los planos del proyecto. Se colocan con las separaciones correspondientes y los recubrimientos consignados en el proyecto, verificando la disposición correcta, en especial las esperas para efectuar los solapes.

Marcar sobre la armadura principal, la posición de las barras de reparto antes de su colocación.

Se emplearán separadores de las dimensiones adecuadas para respetar los recubrimientos indicados en el proyecto, de acuerdo a lo indicado en EHE (tablas). Para piezas hormigonadas contra el terreno, se realizará un recubrimiento mínimo de 7 cm.

Cuidar las longitudes mínimas de anclajes y solapes de esperas, las mismas se ajustarán a la normativa en vigor EHE.

Si las esperas llevan tiempo expuestas a la intemperie, serán limpiadas y revisadas para comprobar su buen estado de conservación.

Para obtener la rigidez necesaria, se realizará el atado de las armaduras a fin de impedir movimientos durante el hormigonado y se dispondrán rigidizadores y pates para mantener la separación entre parrillas, debiendo controlar que los recubrimientos sean los correctos.

c. El Hormigonado

Ya comprobada la colocación de la ferralla, se realiza el replanteo de la cota de hormigonado colocando marcas de pintura o barras de acero laterales. Para facilitar la nivelación de la superficie de hormigón, se disponen cuerdas entre las marcas indicadas.

Se limpia la zona quitando suciedades y materiales sueltos. Si después de lavada la superficie presenta charcos, éstos deben secarse.

La puesta en obra se efectúa con bomba o grúa con cubilote.

El hormigón se vierte en forma directa desde una altura menor o igual a 1,5 m. evitando la segregación y tomando los recaudos correspondientres en tiempos de mucho frío o calor, ver EHE.

Debe cuidarse que con el vertido no se produzcan desplazamientos de encofrados o armaduras, eviatndo la formación de juntas, coqueras y planos de debilidad en estas secciones.

El hormigón se coloca de modo continuo o en capas, con esperas de manera que cuando se coloca una capa, la anterior aún debe presentar estado plástico para impedir la formación de junta fría.

La compactación se realiza con vibradores de aguja, cuidando que la aguja se introduzca en la masa vertical, en forma rápida y profunda y debe extraerse lentamente y a velocidad constante.

Se compacta en tongadas no mayores a 60 cm.; cuando se hormigona por tongadas, la aguja del vibrador penetrará en la capa inferior unos 10 a 15 cm.

d. Juntas

Las juntas de hormigonado se preveen en el proyecto. Cuando aparece alguna junta no prevista, debe ejecutarse normalmente en la dirección de esfuerzos máximos, y si no se puede realizar, se formará con ella el mayor ángulo que sea posible lograr.

Si debe insterrumpirse el hormigonado, en un plazo entre 4 y 6 horas, se limpiará la junta por medio de un chorro de aire y agua a presión garantizando la limpieza de la lechada superficial para que quede el árido visto.

e. Curado

El curado se realiza en toda la superficie expuesta por riego de agua durante 7 días o con un líquido especial de curado (filmógeno). Se efectúa inmediatamente después de finalizado el vibrado y enrasado final para evitar la formación de fisuras de retracción plástica con la pérdida de humedad.

Los paramentos encofrados se curan inmediatamente después del desencofrado.

Los curados con agua se realizan durante un lapso no menor a 4 días. Si las temperaturas son muy bajas, se extiende el curado a 7 días.

Aspectos a Tener en Cuenta

  • Profundidad del plano de apoyo de la losa: se situará a la cota prevista en el proyecto, realizando la excavación inmediatamente antes del vertido del hormigón de limpieza. Para que el terreno de cimentación no sufra deterioros, la excavación permanecerá abierta el menor tiempo que sea posible.
  • Si después de excavada la losa se comprueba que el cimiento no es el adecuado, se realiza nuevamente el cálculo.
  • Para evitar asientos diferenciales, comprobar que el fondo de la excavación sea homogéneo.
  • Armaduras: se colocarán sobre calzos de mortero y separadores de acero fijándolas para inmovilizarlas durante el vertido y compactación del hormigón.
  • Si fuese necesario disponer de juntas de hormigonado no previstas, las mismas se situarán en la dirección más normal posible a la de los esfuerzos de compresión.
  • Previo a la reanudación del hormigonado, se limpia a presión la junta para que los áridos queden al descubierto y se humecta la superficie.
  • Cuando se realiza la compactación del hormigón, siempre conviene tener de repuesto otros vibradores para no generar demoras.

Criterios de Medición

Hormigón: en m3, sobre planos.

Encofrado: en m2, sobre planos.

Acero corrugado: en Kg.

Control de Calidad

Durante la ejecución de la losa, deberán comprobarse los siguientes trabajos:

a. Replanteo.

b. Dimensiones de la losa (según proyecto).

c. Fondo de la excavación.

d. Cotas del hormigón de limpieza.

e. Colocación de la ferralla.

f. Tipo y calidad del hormigón empleado.

g. Fabricación de probetas de hormigón.

h. Curado del hormigón.

Medios Necesarios

Materiales

Mano de Obra

  • 1 Capataz.
  • 1 Cuadrilla de Encofradores: 2 oficiales y un peón.
  • 1 Cuadrilla de Ferrallistas: 2 oficiales y un peón.
  • 1 Cuadrilla de Hormigonado: 2 oficiales y un peón.

Maquinaria

  • Equipo de Excavación: 1 Retroexcavadora (a cuchara o martillo).
  • Equipo de Ferrallado: 1 Grúa pequeña, si se requiere.
  • Equipo de Hormigonado:
  1. 1 Camión hormigonera.
  2. 1 Grúa con cubilote.
  3. 1 Bomba de hormigón, si se requiere.
  4. Vibradores (teniendo siempre en reserva).

Otros Medios

  • 1 Grupo Electrógeno.

Normativa y Bibliografía

  • EHE.- Instrucción de Hormigón Estructural.
  • NTE-CSZ/86.- Normas Tecnológicas de la Edificación.
  • PG-3.- Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes.
  • C.C.E.- Control de Calidad en la Edificación.

Referencias

Construpedia.png
Construpedia, con licencia Cc-by-nc-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Ejecución_de_cimentaciones_superficiales_por_losa&oldid=694802