Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ejecución de Muro Cortina sobre Carpintería de Aluminio

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Manufa 01m.jpg

Se describen aquí los trabajos a realizar en la ejecución de Muro Cortina sobre Carpintería de Aluminio como también los controles en la ejecución y en los materiales empleados. Del mismo modo se incluyen los ensayos necesarios, colocación de estructura de aluminio en estructura primaria, aislamiento entre plantas y acristalamiento.

Muro Cortina

Se define como Muro Cortina al cerramiento formado por una estructura auxiliar situada por delante de la estructura del edificio sobre la que se instalan elementos ligeros de cerramiento.

Anclajes:

La estructura principal cuenta con bases de fijación previstas para efectuar los anclajes necesarios de la estructura auxiliar.

Estanqueidad:

El muro cortina debe estar constituido por elementos que garanticen su estanqueidad (térmica, acústica) aunque esta función también puede cumplirla un trasdosado de obra tradicional.

Condensación:

En la estructura auxiliar y en los elementos de cerramiento debe preverse un sistema de evacuación de agua en el caso posible de condensación; por ello, el montante de la estructura auxiliar debe contar con un sistema de rotura de puente térmico.

Tareas Previas

Mientras se ejecutan los forjados de la estructura primaria se reciben las bases para anclajes de la estructura de aluminio, empotrándolas, cuidando que queden aplomadas y a nivel.

Antes de comenzar con los trabajos se comprueba que las plantas estén limpias, retirando restos de materiales o encofrados que hubieran quedado.

Antes de colocar los acristalamientos se comprueba que los perfiles estén perfectamente limpios y se verifican que las dimensiones de panelería y cristales coincidan con las especificadas en los planos de proyecto

Replanteo

Se debe verificar primero, con cinta métrica y nivel la situación de los cantos del forjado y los pilares partiendo de los ejes de la obra.

Se verifican las alineaciones, niveles y plomos, dejando como testigo un rastrelado de replanteo que sirve para marcar nivel, paramento y los ejes de arranque de la retícula portante de aluminio. Se elimina al fijar la primera planta de la retícula de los muros cortina.

Previo a la colocación de la estructura autoportante, debe comprobarse que los desniveles máximos de las bases de fijación sean menores a 25 mm; el desplome entre caras en fachada no debe superar los 10 mm.

Marcar los ejes de modulación en el borde inferior del forjado llevándolos de planta en planta mediante plomos.

Proceso Constructivo

Retícula Autoportante

Se inicia con la situación de la retícula autoportante de aluminio donde se alojarán los paneles, vidrios, elementos practicables y puertas.

Fijación de los Montantes

Los montantes verticales se fijan a la estructura primaria de la obra y dominan sobre los travesaños horizontales.

El montaje se efectúa en sentido horizontal considerando una cantidad determinada de montantes según sea el caso.

En la parte superior de los montantes se halla el anclaje tridimensional que permite correcciones de + - 20 mm. Los anclajes llevan un elemento de EPDM de 80º Shore como elemento de rotura de puente térmico y antivibraciones, también alojan en su parte superior los elementos de guía y ensamble para montarlo con el inmediato superior, con una distancia entre sí de 10 mm, lo cual le permite absorber dilataciones y movimientos de distinto tipo. También llevan soportes de fundición de aluminio que se fijan a los travesaños correspondientes.

El primer montante de arranque (en la primer planta) además posee un soporte en su parte inferior sin ser solidario, lo cual le posibilita absorber cualquier dilatación.

Los anclajes tridimensionales se fijan a las bases mediante tornillos de alta resistencia, para que permita el reglaje del montante ya colocado.

Para definir el nivel y paramento de la obra, se atornillan los montantes de arranque al rastrelado; en el extremo superior se acopla el casquillo para ensamblar con el montante superior. Simultaneamente se van colocando los travesaños a través de los soportes de amarre con tornillos adecuados, lo cual irá conformando la retícula.

Para conseguir la modulación, aplomado y nivelación, se toma el reglaje en + - 20 mm en el sentido de los tres ejes de coordenadas; punteado de los soportes tridimensionales a las placas de fijación ubicadas en los forjados.

Estos trabajos se van repitiendo planta por planta, realizando verificaciones intermedias para garantizar aplomado sin desvíos, con una tolerancia en + - 2%.

Coronada la retícula, se efectúan las soldaduras definitivas de los anclajes tridimensionales.

Seguidamente se limpia la zona y se protege la retícula para que las chispas del soldeo no la dañen, ni reciba golpes o salpicaduras de mortero.

Luego se pican y cepillan todas las soldaduras y se procede a aplicarles una pintura galvánica o rica en zinc.

Acristalamiento

Distinguimos dos tipos de relleno:

  • Zonas Ciegas y
  • Zonas de Visión.
  • Zonas Ciegas Formadas por Un Panel Aislante y Un Vidrio Monolítico

En este caso los paneles se colocan centrados desde el exterior del edificio por medio de un sistema de junquillos. Se comienza colocando los junquillos interiores, posicionando el panel con calces de apoyo de EPDM y asegurándolos mediante otros junquillos exteriores. Seguidamente se aplican cordones de sellado perimetral. El sellador se coloca a temperatura superior a 0 °C comprobando antes de su colocación que no haya grasa, óxidos, humedad o polvo.

El panel completo se une a los montantes mediante casquillos colocados a presión y angulares atornillados haciendo coincidir la unión con los perfiles horizontales del panel.

La placa de vidrio monolítico llevará el mismo paramento exterior que los acristalamientos aislantes de visión; de modo que antes de instalarlos se colocan otros junquillos provistos con burletes de EPDM en los huecos de galce (en montantes y en travesaños).

Luego se coloca el vidrio en el hueco logrando un perfecto contacto contra los burletes a presión, y se fija con dos calces de EPDM o de silicona polimerizada de 65º o 70º Shore de ancho igual al espesor del vidrio, con longitud no menor a 50 mm y a L/10 de los extremos del lado inferior (L: longitud del mismo).

Al ir cerrando los huecos, se fijan con grapas provisorias. La sujeción definitiva se efectúa colocando grapas y puente térmico con tornillos roscados en cabezas de montantes y travesaños; las grapas y puentes llevan mecanizados para lograr la misma presión entre el exterior y los fondos del galce, evitando de esa manera la introducción de aire o filtraciones (efecto Venturi).

Luego se procede a los sellados para lograr estanqueidad en los encuentros entre las grapas, antes de colocar las tapas ajustadas y de quitar las etiquetas de fábrica pegadas en el exterior.

  • Zonas de Visión Formadas por Doble Acristalamiento (Aislantes)

Se coloca el volumen aislante en el hueco entre la retícula de montantes y los travesaños logrando contacto en todo el perímetro, habiendo colocado previamente los burletes en los mismos. Luego se realiza el centrado por medio de calces de la misma manera que con los vidrios monolíticos.

El proceso de colocación, fijaciones con amarres, burletes y sellado, se efectúa del mismo modo que con los vidrios monolíticos.

Remates y Aislamiento entre Plantas

Para efectuar el remate del muro cortina con los forjados, en la parte inferior se logra por medio de molduras que realizan la sujeción de lana de roca que rellena el espacio entre el frente del forjado y el muro cortina. Ésto permite una buena aislación térmica, acústica y evita corrientes de aire y en caso de incendios, la probable propagación de las llamas.

En la parte superior, el remate se realiza con molduras de chapa tipo Sendzimir; las cuales no solo cubren los anclajes de los forjados sino que también hacen de soporte de la masa niveladora que constituyen los recrecidos de los suelos y también de soporte del acabado definitivo.

Aspectos a Tener en Cuenta

Cualquier operación de corte debe evitarse de realizar en obra para no producir rebabas ni restos metálicos que podrían quedar incrustados.

La capa lacada debe cuidarse durante todo el procedimiento de colocación para evitar rayaduras y desconchados.

El almacenamiento en obra se efectúa sobre suelo resistente y plano en posición vertical. El apoyo vertical y el soporte interior deberán ser de un material no duro. Tratar que el espesor de apilado no supere los 50 cm.

Al apilar acristalamientos aislantes, se separan entre sí con láminas de corcho o cartón que permitan ventilación entre ellos.

Tener la precaución de no almacenar en sitios soleados ya que pueden producirse roturas por absorción de calor; de modo que si deben almacenarse en el exterior, se cubran con lonas permitiendo su aireación.

Cuidar que no se acumule agua entre cristales y vidrios para evitar la degradación en la coloración y acabado de las superficies. Ante la presencia de superficies empañadas, retirarlos y secarlos convenientemente.

Quitar etiquetas de cristales antes de finalizar el acristalamiento. Quitar mortero, escayola o yeso del acristalameinto mientras éstos todavía están húmedos para evitar degradación de la superficie.

No marcar los vidrios ni cristales con materiales alcalinos que atacarían químicamente el acabado.

Criterios de Medición

Se mide por m2 de superficie terminada.

Control de Calidad

Durante la Ejecución de los Trabajos se realizarán los controles siguientes:

  1. Comprobación de los forjados de fachada.
  2. Verficar los anclajes tridimensionales.
  3. Comprobar montantes y travesaños.
  4. Comprobar las soldaduras de los anclajes.
  5. Controlar sellados aislantes.
  6. Colocación de cristales y/o vidrios.
  7. Controlar sujeciones definitivas.
  8. Remates superior e inferior con forjados.

Se efectuarán los controles de los Materiales Empleados:

Tolerancias de los Perfiles de Aluminio.

1. Tolerancias Admisibles sobre Espesores de Pared de Perfiles Huecos.

Para d menor ó igual 250,

+ - 2,3 mm máximo a +- 0,38 mm mínimo.

Para d menor ó igual 600,

+ - 2,3 mm máximo a + - 0,65 mm mínimo.

2. Tolerancias sobre Longitudes Fijas.

Para 250 < Ø < 600 mm (diámetro círculo circunscripto);

Longitudes Nominales 2000 < I < 25000 mm.

tol: + 8/0 mm a +40/0 mm.

3. Tolerancias de Planeidad.

Para 50 < a < 600 mm.

En Secciones Abiertas, tolerancia: 0,20 a 2,4 mm.

En Secciones Huecas, tolerancia: 0,30 a 3,6 mm.

4. Tolerancias de Torsión Máxima.

Para 12,5 < Ø < 600 mm. (diám círculo circunscripto);

tol: 0,010 a 0,140 mm/mm ancho a.

5. Tolerancia de Ángulos.

Para 1,6 < h < 5,

tol: de 2º a 1º.

Medios Necesarios

Materiales

  • Estructura de aluminio compuesta por montantes y travesaños.
  • Sistema de anclajes tridimensionales.
  • Elementos de guía y ensamble.
  • Soportes para amarre.
  • Paneles aislantes.
  • Vidrio monolítico.
  • Acristalamientos aislantes.
  • Junquillos, elementos de fijación y burletes.

Tipos y dimensiones definidos en proyecto.

Mano de Obra

Oficiales de Montaje.

Número varialble en función del tipo de trabajo y superficie a ejecutar.

Maquinaria

Otros Medios

Normativa y Bibliografía

NTE- FLC.- Fachadas y Particiones. Normas Tecnológicas de Edificación.

UNE 38.337;85.204; 85.214, Especificaciones de los Perfiles.

C.C.E.- Control de Calidad de la Edificación.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos


Referencias

Construpedia.png
Construpedia, con licencia Cc-by-nc-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Ejecución_de_Muro_Cortina_sobre_Carpintería_de_Aluminio&oldid=646788