Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Egon Eiermann

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
EgonEiermann.jpg

U.135x135.gris.jpg
Egon Eiermann
EgonEiermann.jpg

Egon Eiermann (Neuendorf, 29 de septiembre de 1904 – Baden-Baden, 20 de julio de 1970) fue un arquitecto alemán discípulo de Hans Poelzig e influenciado por Mies van der Rohe que llevó la tradición racionalista al máximo refinamiento tecnológico y funcional.

Cursó sus estudios de arquitectura en la Technische Hochschule de Berlín, de 1923 a 1927, donde fue alumno de Hans Poelzing. Al terminar la carrera trabajó en el taller de construcción de los grandes almacenes Karstadt en Hamburgo (tema que elegiría para su tesis para el diploma). Más tarde trabajó en las centrales eléctricas berlinesas. En 1931, junto con Fritz Jaenecke, abre su propia oficina en la que diseña sus primeros edificios, aunque su labor más importante la llevó a cabo durante la posguerra.

Concedió especial importancia en sus construcciones al análisis de la función y a la situación geográfico-cultural. Su obra produce la impresión de una gran calidad y una exhaustiva organización. La construcción y sus funciones son observables arquitectónicamente en sus instalaciones industriales. Aprovecha el encanto del aparato técnico que se muestra a la vista.

En 1947 le ofrecieron la cátedra del Technische Hochschule. Durante los años en que se llevó a cabo la reconstrucción de Alemania tras su derrota en la Segunda Guerra Mundial, tuvieron una importancia especial sus edificios industriales (1949-1951), realizados todos ellos con un esqueleto de acero. La Fábrica de tejidos para pañuelos de bolsillo de Blumberg (1951) significó la culminación de su obra arquitectónica, obteniendo con esta edificación el premio Hugo-Häring. Entre 1950 y 1956 fue introduciéndose en los círculos de arquitectura alemana, conociendo a figuras tan importantes como Walter Gropius, Marcel Breuer, Konrad Wachsmann o Mies van der Rohe.

De igual importancia fueron otros proyectos tales como las iglesias Matthäus, en Pforzheim (1953) y Gedächtnis de Berlín (1961), empleando en ambas ladrillos perforados con vidrios de colores que permitían la penetración de la luz en el interior.

Para la Exposición Universal de Bruselas, celebrada en 1958, realizó en colaboración con Sep Ruf, un conjunto de pabellones con ocho cubos de cristal transparente, de delicadas proporciones, en representación del Estado Alemán. Estos pabellones fueron considerados una gran innovación en el mundo de la arquitectura, y constituyeron una importante aportación al movimiento moderno. Realizó un complejo de edificios en la ciudad de Frankfurt, subdividido por pasillos exteriores, escaleras de incendios, estaciones de clima artificial y torres de escaleras.

Durante 1960 proyectó algunos edificios administrativos para las Minas de Hulla de Essen y la Acería Müller de Offenburgo. Son construcciones que concuerdan con el carácter de los paisajes en los que se han construido.

Eiermann no cae en determinaciones dogmáticas con representaciones fijas de la forma como otros arquitectos influidos por Mies Van der Rohe, en una arquitectura de ángulos rectos. Egon Eiermann, considerado uno de los arquitectos más importantes en la Alemania de la posguerra, ha destacado también por su importante labor como diseñador.

Obras

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

LogoMCNBiografias.jpg
MCN Biografías (www.mcnbiografias.com).
Registros de identidad de Egon Eiermann:    ISNI: 0000 0000 8356 6608      VIAF: 10640142


Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
Para ver las 2 obras de Egon Eiermann en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Egon Eiermann

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Egon_Eiermann&oldid=692491