Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Eduardo Sánchez Eznarriaga

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Crear plantilla de Metadatos de Biografía

U.135x135.gris.jpg
Eduardo Sánchez Eznarriaga

Eduardo Sánchez Eznarriaga (1870 - 1924) fue un arquitecto español que obtuvo el título en la Escuela de Arquitectura de Madrid, en 1896 y realizó obras arquitectónicas en Barcelona y Madrid (durante una década) donde dejó los diseños de los teatros Calderón (denominado en su época El Odeón) y Alcazar (denominado en su época Palacio de los Recreos)

Como arquitecto de Hacienda se instaló durante los primeros años de ejercicio profesional en Barcelona, regresando a Madrid en 1911 con motivo de la reforma del Teatro Eslava en la calle Arenal c/v San Ginés. Desde entonces alternó su trabajo en las dos ciudades hasta que, definitivamente se quedó en Madrid al ganar el concurso del edificio del Casino Militar en 1914, en colaboración con Gambra, por el que obtuvo una Mención del Ayuntamiento en 1916. Su obra en Madrid a partir de esta última fecha se concentra en dos tipologías: los teatros y los edificios de viviendas. Entre los primeros, se le debe El Odeón (hoy Calderón), en Atocha, 14 c/v Doctor Cortezo, 1, de 1915, que obtuvo el premio del Ayuntamiento en 1917, el Palacio de los Recreos (luego Alcázar) en el que se incluían viviendas y oficinas (1919), terminado por Eduardo Lozano, que recién titulado (1921) fue su ayudante hasta su muerte. En todas ellas empleó estructuras funcionales de hormigón tratado contra incendios y una ornamentación recargada. Sus soluciones de planta, en especial la del Calderón, resultan ejemplares.

Los éxitos conseguidos facilitaron los encargos de edificios de viviendas, en los que desarrolló su vocación cosmopolita y recargada, desatendiendo en cambio los aspectos funcionales. Entre sus obras en este campo son destacables los edificios de García de Paredes, 19, de Santa Engracia, 155, en Gran Vía, 5 (de 1914), de Princesa c/v Meléndez Valdés (1919), los tres edificios de Infantas c/v Marqés de Valdeiglesias (1921) y el de Arenal, 5 c/v Mayor (1923). Su trayectoria en Madrid, poco más de una década, fue, sin embargo, muy fructífera, completando, con Sáenz de los Terreros, Rojí y otros arquitectos, la consolidación de “una cierta” arquitectura burguesa.

Obras[editar]


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Miguel Ángel Baldellou: Arquitectos en Madrid, Ayuntamiento de Madrid ISBN 84-7812-603-1
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Eduardo_Sánchez_Eznarriaga&oldid=650997