Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Edoardo Persico

(Redirigido desde «Edoardo Pérsico»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Edoardo Persico
EdoardoPersico.jpeg

Edoardo Persico (Nápoles, 8 de febrero de 1900 - Milán, 11 de enero de 1936) fue un arquitecto, diseñador, escritor y crítico italiano.

Estudio Derecho pero lo abandonó para convertirse en periodista independiente y crítico de pintura y la arquitectura. En 1927 se instaló en Turín, donde entró en contacto con los círculos de pintura y contribuyó a la formación del Gruppo Sei, cuyos miembros tenía inclinaciones hacia una perspectiva europea más racional.

En 1929 se trasladó a Milán para trabajar en la Galleria Bardi, de la que se hizo cargo más tarde cambiándole el nombre a Galleria del Milione, para editar la revista Belvedere y escribir para Casabella.

En 1931 Con Giuseppe Pagano, Persico se convirtió en la voz más autorizada de Casabella, revolucionando su diseño gráfico y su adaptación a los cánones del razionalismo. Durante los pocos años antes de su prematura muerte, fue su defensor más coherente y articulado. También publicó artículos polémicos en otras revistas, incluyendo la influyente y ampliamente leída Domus. Vio la identificación de los racionalistas y los tradicionalistas con el fascismo como potencialmente peligrosa, y fue mordaz acerca de ciertos aspectos del Movimiento Moderno. Para Persico, la arquitectura moderna no era una mera solución técnica a un problema arquitectónico (como muchos estadounidenses pensaban) ni debía determinarse por el enfoque dogmático de Le Corbusier, ni por las preocupaciones sociales de Bruno Taut. En cambio, Persico lo consideran como un medio de liberar el espíritu humano, sin matices doctrinarios.

También logró un considerable éxito como diseñador, por ejemplo, con el Salón de Honor en la VI Trienal de Milán de 1936, donde su objetivo era poner de relieve los posibles vínculos entre lo clásico y lo moderno. Sus mejores obras fueron probablemente las dos tiendas Parker en, ambas realizadas junto con Marcello Nizzoli (1934-5), y las diversas pantallas que diseñó para importantes exposiciones internacionales.

Sin embargo, se dedicó principalmente a sus actividades como teórico y crítico de la nueva arquitectura. Entre sus escritos cabe destacar Punto y aparte con la arquitectura (1934) y Profecía de la arquitectura (1935).

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.answers.com/topic/edoardo-persico-3
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.answers.com/topic/edoardo-persico
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Edoardo_Persico&oldid=649677