Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Edificio de viviendas duplex en Muntaner

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Edificio de viviendas duplex en Muntaner

El edificio de viviendas duplex, obra de José Luis Sert junto con Sixto Illescas construida entre 1929 y 1931 en Calle Muntaner 342-348 de Barcelona, ocupando un solar en esquina, es un edificio de seis viviendas dúplex, con un espacio a doble altura en la sala de estar que está considerado como una casa ejemplar de la arquitectura moderna en Barcelona.

Por la tipología y las soluciones exteriores manifiesta muy claramente la influencia de la arquitectura de Le Corbusier en la arquitectura local barcelonesa. Asume algunas de las fórmulas propias del lenguaje moderno procedente del extranjero, a las cuales añade como elemento local la elección del dúplex, que era una novedosa solución tipológica en ese momento y permitía reducir la superficie de las zonas de paso de las viviendas y que se manifiesta al exterior en la alternancia de ventanas corridas con un ritmo alternado de balconadas y aperturas externas. Dentro del edificio encontramos todo tipo de artefactos técnicos, como tubos de recogida de basuras, ascensores con doble cabina (ascensor y montacargas), montaplatos, etc., que expresan la tendencia maquinista del edificio.

Gracias a las dimensiones holgadas de las viviendas, Sert pudo explorar con gran intensidad las posibilidades expresivas del lenguaje purista de Le Corbusier (recuerda su Ville Stein, Garches, Francia, 1927), hasta el punto de que este edificio se puede considerar como uno de los más significativos de su época.

En la fachada que da a la calle Muntaner se expresa la distribución interior de los dúplex, a través de la alternancia de ventanas, terrazas y balcones; en cambio, en la fachada que da a la calle Párroco Ubach, los balcones se repiten de arriba abajo. Las dos primeras crujías que dan a la calle Muntaner son de estructura metálica, las demás, de muros de carga.

Los cerramientos de estuco están pintados de color gris y verde pálido (verde Bauhaus), los tubos de acero son blancos, las ventanas metálicas, de color gris oscuro, y la parte baja del edificio está revestida con paneles de vidrio, pintados por su cara interior.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°23′54″N 2°08′39″E / 41.398333, 2.144195
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.docomomoiberico.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=533:casa-l%C3%B3pez&Itemid=11&lang=es&vista=1
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.coac.net/fotos/GATCPAC/CREDITOS_GATCPAC.pdf




Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-12'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Edificio_de_viviendas_duplex_en_Muntaner&oldid=691923