Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Edifico Ample 7 (Elche)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Edifico Ample 7 (Elche)

El edificio de viviendas proyectado por Antonio Serrano Peral en 1935, está situado en la Calle Ample Nº 7, el centro urbano de la ciudad de Elche, concretamente en el límite oriental de la antigua Villa Amurallada, en un contexto urbano caracterizado por calles de pequeña sección, manzanas de poca profundidad y longitud considerable, con edificaciones de tres o cuatro alturas como máximo.

Los trazados, de origen medieval, se han conservado hasta la actualidad, pero no así la edificación, ya que prácticamente desde principios de siglo, se han ido sucediendo numerosas sustituciones de inmuebles, hasta el punto de que son estos edificios del primer tercio de siglo los que caracterizan estos barrios del Levante del casco histórico.

El edificio se implanta en una manzana muy alargada, entre el Carrer Ample y el Carrer del Trinquet, con una profundidad que oscila entre los 11 y los 14 metros. Se sitúa entre planos de medianería paralelos entre sí y ortogonales a las calles citadas. Estos condicionantes geométricos obligan a volcar el edificio a ambas calles, dando a sus fachadas tratamiento de principales. No obstante, el único acceso al edificio se sitúa en la fachada a Levante, que recae al Carrer Ample.

El programa funcional es residencial, y consta de bajos comerciales y tres alturas, aunque inicialmente se plantearon viviendas en planta baja. Las viviendas, dos por planta recayentes a fachadas opuestas, servidas de un núcleo de comunicaciones central, se resuelven con un sencillo esquema tipológico, volcando espacios nobles a fachada y el resto a pequeños patios interiores.

En el tratamiento de ambas fachadas opuestas se evidencia la composición clásica, con eje central enfatizado por un volumen de miradores, que cambia su solución figurativa en cada fachada, y la tradicional superposición de basamento, cuerpo y remate en cornisa. Incluso la primera planta recibe un tratamiento jerárquico predominante, con la disposición de un balcón corrido, mientras que los demás pisos sólo presentan ventanas. No obstante, se constata la incorporación de los nuevos códigos del lenguaje moderno, en la contundencia del juego de volúmenes, la ausencia de ornamentación y la composición de la fachada en bandas horizontales, con alternancia de macizos y bandas de fenestración.

La fachada principal resuelve el cuerpo de miradores mediante un prisma achaflanado que emerge del plano de fachada, donde se mantiene el juego compositivo de bandas horizontales y la cornisa como remate. El vuelo se produce desde la planta primera, ya que en planta baja el edificio se ciñe a la alineación de la calle. En la fachada posterior, el planteamiento es similar, solo que el cuerpo de miradores se materializa mediante un prisma sin bisel como solución de esquina.

Son de destacar los planteamientos higienistas modernos del edificio en aspectos como la ventilación, el soleamiento, la iluminación y el confort climático; que están en consonancia con determinados elementos modernos utilizados como las persianas americanas o la racionalidad de su distribución.

Este tipo de edificios modernos se implantan de forma generalizada en este sector de la ciudad, en las inmediaciones de la calle de la Corredora, en el periodo republicano y en la posguerra, y crean un contexto arquitectónico muy homogéneo, donde son destacables otras obras como el edificio contiguo en Carrer Ample 9, la Casa Lucerga o la casa en Corredora esquina Juan Carlos I de Santiago Pérez Aracil; o los edificios en el cruce entre la calle Corredora, Pere Ibarra y Empedrat, del propio Antonio Serrano Peral.

La obra del ilicitano Antonio Serrano es de gran significación en la ciudad de Elx, tanto por su profusión como por su calidad. En ella se distinguen varias etapas que van desde el racionalismo, al que se adscribe en las primeras obras que proyecta entre las que sobresale ésta del Carrer Ample 7, hasta un casticismo académico pasando por el Art Déco, como apunta Gaspar Jaén. Entre sus obras destacaremos el Teatro Alcázar y la Fábrica de Harinas, el edificio de viviendas en la C/ Cánovas del Castillo, las construcciones de la Exposición comarcal celebrada en Elx en 1946 y la reforma de varias casas populares en los huertos de palmeras, de los que se muestra como un activo defensor.


Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°15′59″N 0°41′47″O / 38.266456, -0.696363
Carrer Ample, 5, Elche
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

RACV.png
VV.AA. ( David Urios Mondéjar): Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4




Urban-plan.azul.1.jpg
Obras representativas de un autorColumnadorica.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Edifico_Ample_7_(Elche)&oldid=690291