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Edificio plurifamiliar en el WuWa

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Edificio plurifamiliar en el WuWa
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El Edificio plurifamiliar obra de Adolf Rading realizada para la exposición "Wohnung und Werkraumausstellung" organizada por la sección silesia de la Deutscher Werkbund en Breslavia durante el año 1929 estaba pensado para alcanzar una altura de seis plantas, pero las autoridades negaron categóricamente el permiso para cualquier edificio de más de cuatro plantas.

La construcción es de acero, con forjados de losa de hormigón armado y muros de ladrillo hueco. El esqueleto de acero y la ausencia de chimeneas (dado que el edificio llevaba calefacción central) permitía que cada planta fuera distinta, y Rading experimentó con diversas posibilidades.

El cuarto de baño y la cocina estaban situados en los extremos «interior» y «exterior» del edificio, de modo que la salida de humos de la cocina y las conducciones podían estandarizarse también. Igualmente, la terraza y la ventana de la sala de estar se mantenían constantes en todas las plantas, por razones obvias. En cada apartamento hay un puntal de acero que se empotra en el tabique o queda exento. La azotea se emplea como lugar de esparcimiento o con fines prácticos, como tendedero de ropa.

Rading, al igual que Mies van der Rohe en los pisos de Weissenhof, empleó una estructura de acero para lograr una mayor flexibilidad en la distribución de las plantas, pero, lo mismo que Scharoun, estaba decidido a lograr la máxima riqueza formal del edificio. Este objetivo se consiguió en parte mediante el tratamiento escultural de la zona del tejado y, en parte, por el sutil uso de las ventanas en el resto del edificio. Así, por ejemplo, el tratamiento de los extremos exteriores del bloque, que albergaban las cocinas y cuartos de baño, resultaba más interesante al variar las ventanas de la forma rectangular a la circular.

Otro rasgo sorprendente que revela el método de Rading puedeí apreciarse en la planta. Las grandes ventanas del centro del lado norte y sur iluminan las habitaciones comunes en las plantas alternas. En la planta, estas habitaciones se sitúan a los extremos del pasillo de entrada, localizado en el centro del edificio. Las ventanas marcan la presencia de estos corredores, pero también demuestran la habilidad compositiva de Rading.

Estos rasgos no podrían ser más distantes del efecto de uniformidad que ofrecen los edificios de Weissenhof de Mies van der Rohe y de Mart Stam. Rading hizo un esfuerzo máximo por evitar la monotonía, las hileras de ventanas, las uniformes paredes de cristal o las largas superficies blancas.

Planos

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Otras imágenes

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Situación


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Coordenadas y enlace con otros sistemas:51°06′18″N 17°05′07″E / 51.104869, 17.085323

Referencias

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   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

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