Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Edificio plurifamiliar en el WuWa

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Edificio plurifamiliar en el WuWa

El Edificio plurifamiliar obra de Adolf Rading realizada para la exposición "Wohnung und Werkraumausstellung" organizada por la sección silesia de la Deutscher Werkbund en Breslavia durante el año 1929 estaba pensado para alcanzar una altura de seis plantas, pero las autoridades negaron categóricamente el permiso para cualquier edificio de más de cuatro plantas.

La construcción es de acero, con forjados de losa de hormigón armado y muros de ladrillo hueco. El esqueleto de acero y la ausencia de chimeneas (dado que el edificio llevaba calefacción central) permitía que cada planta fuera distinta, y Rading experimentó con diversas posibilidades.

El cuarto de baño y la cocina estaban situados en los extremos «interior» y «exterior» del edificio, de modo que la salida de humos de la cocina y las conducciones podían estandarizarse también. Igualmente, la terraza y la ventana de la sala de estar se mantenían constantes en todas las plantas, por razones obvias. En cada apartamento hay un puntal de acero que se empotra en el tabique o queda exento. La azotea se emplea como lugar de esparcimiento o con fines prácticos, como tendedero de ropa.

Rading, al igual que Mies van der Rohe en los pisos de Weissenhof, empleó una estructura de acero para lograr una mayor flexibilidad en la distribución de las plantas, pero, lo mismo que Scharoun, estaba decidido a lograr la máxima riqueza formal del edificio. Este objetivo se consiguió en parte mediante el tratamiento escultural de la zona del tejado y, en parte, por el sutil uso de las ventanas en el resto del edificio. Así, por ejemplo, el tratamiento de los extremos exteriores del bloque, que albergaban las cocinas y cuartos de baño, resultaba más interesante al variar las ventanas de la forma rectangular a la circular.

Otro rasgo sorprendente que revela el método de Rading puede apreciarse en la planta. Las grandes ventanas del centro del lado norte y sur iluminan las habitaciones comunes en las plantas alternas. En la planta, estas habitaciones se sitúan a los extremos del pasillo de entrada, localizado en el centro del edificio. Las ventanas marcan la presencia de estos corredores, pero también demuestran la habilidad compositiva de Rading.

Estos rasgos no podrían ser más distantes del efecto de uniformidad que ofrecen los edificios de Weissenhof de Mies van der Rohe y de Mart Stam. Rading hizo un esfuerzo máximo por evitar la monotonía, las hileras de ventanas, las uniformes paredes de cristal o las largas superficies blancas.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:51°06′18″N 17°05′07″E / 51.104869, 17.085323
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Tim Benton: El Estilo Internacional Adir Editores (1981) ISBN 84-85777-03-4




Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Edificio_plurifamiliar_en_el_WuWa&oldid=690658