Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Rectorado de la Universidad de Alicante

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Rectorado de la Universidad de Alicante

El Campus universitario de Alicante está situado en San Vicente de Raspeig (Provincia de Alicante, España), ocupando el antiguo aeródromo militar de Rabasa. Mediante concursos de arquitectura generalmente, nuevos edificios aislados y singulares sobre espacios ajardinados, han ido consolidando el campus y en la actualidad forman un conjunto heterogéneo y diverso, sin unidad formal

En este contexto, el edificio del Rectorado de la Universidad que proyecta Álvaro Siza en 1996, aunque no se concluyen las obras hasta 1999, se sitúa junto a la torre del aeródromo, que es una pieza racionalista interesante, y configurando el límite noroeste del campus.

El volumen del edificio se compone básicamente de dos prismas muy tensos y otro cuerpo transversal con una pieza semicircular adosada, que los une. Los prismas tienen una marcada horizontalidad y escalonan su altura, pasando de dos plantas a una, para enfatizar la presencia de la torre vecina, hacia la que avanzan con su insistente direccionalidad. Uno de los prismas se sujeta a la dirección noreste suroeste de la retícula del campus y el otro se inclina ligeramente respecto a ésta, quedando en el interior espacios al aire libre, acotados pero no completamente encerrados, a los que el edificio se vuelca. En este sentido, mientras que el perímetro exterior del conjunto es hermético y apenas se perfora, los cerramientos del perímetro interior son muy permeables y se abren a los patios con una sucesión ininterrumpida de puertas.

El acceso más importante se soluciona entre los prismas por su extremo suroeste. Los corredores del edificio se mantienen en el perímetro y hacia los patios concurren como comentábamos todas las dependencias dispuestas en batería. Funcionalmente se distinguen dos áreas muy definidas, que la pieza transversal clarifica y separa. La primera, consta de todas las dependencias administrativas y se hace coincidir con los espacios que rodean el patio más alargado. Mientras que el pequeño patio con el auditorio semicircular reúne a su alrededor los espacios sociales.

"La estructura es de hormigón armado. Las fachadas exteriores son muros dobles de ladrillo enfoscados con polvo de teja. Un zócalo de piedra completa el acabado exterior, salvo en el patio, donde se ha utilizado el azulejo"

Con el objeto de mitigar el calor severo del verano en este enclave meridional de la comunidad, mediterráneo y casi desértico, el patio más alargado se rodea de un porche con una galería superior, creando interesantes espacios de relación, donde la persistente longitud de recorrido sólamente interrumpida visualmente por una pasarela superior, se convierte en protagonista.

Arquitectura introvertida, quizás para protegerse del caluroso clima como apuntan algunos autores o quizás para atenuar el ruido de las arquitecturas próximas ante las que adopta una actitud manifiestamente silenciosa. En el remate de uno de los prismas sobresale una terraza en voladizo que tiene el aspecto de caja que se proyecta al exterior asomándose descaradamente. Esta nota escultórica sorprende gratamente, rompiendo la monotonía de los persistentes planos blancos del exterior y aportándole al conjunto una serena plasticidad.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°23′05″N 0°30′43″O / 38.38477, -0.512034
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

RACV.png
VV.AA. ( María Dolores Martínez Soto): Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4


Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alicante, Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Rectorado_de_la_Universidad_de_Alicante&oldid=690827