Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Edificio del Banco de Vizcaya (Alicante)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Edificio del Banco de Vizcaya (Alicante)

El Edificio del Banco de Vizcaya en Alicante (España), proyectado por Miguel López y Manuel I. Galíndez Zabala en 1941, se localiza en el entorno alicantino de la Rambla de Méndez Nuñez y muy próximo a la Explanada.

El entorno de la Rambla se inscribe en la "ciudad histórica". Su origen es antiguo y se puede remontar al derribo de las murallas que, en 1820, la convertían en un paseo salón prácticamente cerrado. Su salida al mar dependía inicialmente de una estrecha calle, pero reformas posteriores consiguen abrirla con mayor amplitud hasta la Explanada. Esta actuación supondrá un cambio sustancial en la trama urbana del espacio afectado, de forma que los solares resultantes serán grandes, llegando a ocupar manzanas enteras o una gran superficie de la misma.

Es éste el caso del edificio que nos ocupa. Su superficie es importante y se desarrolla con fachadas a tres calles, las calles Alberola, San Fernando y la mencionada rambla de Méndez Núñez.

Aunque con el desarrollo del Ensanche el centro de gravedad de la ciudad se ve desplazado a otros espacios, la Rambla se mantuvo como entorno representativo, siendo la residencia preferida por la burguesía de la ciudad y por las actividades económicas y de servicios vinculadas a ella.

El paisaje urbano que encontramos hoy es muy diverso abarcando una gran variedad de tendencias y estilos. En las proximidades del Banco de Vizcaya se erigen los conocidos edificios de Roma, El Fénix, Marimón, Grupo Vitalicio, La Adriática, algunos de ellos, vinculados a importantes entidades bancarias y de Seguros.

El edificio del Banco de Vizcaya consta de planta baja y entresuelo comercial como ocurre en las construcciones adyacentes. Su planta se retranquea a partir del séptimo nivel que se convierte en una ático y se eleva un piso más, hasta el octavo. Sus volumen responde a la macla de otros cuerpos elementales como el cubo y el círculo, éste último presente en la equina.

En las fachadas predominan la desornamentación y los huecos cuadrados por su separación relativa no llegan a percibirse como un hueco horizontal. Forman una excepción el tratamiento de las esquinas con balcones rasgados de forma circular y otra terraza en la fachada a la calle San Fernando. Ningún voladizo sobresale de la línea de fachada y las terrazas que sustituyen formalmente a los miradores del pasado parecen esculpidas en el volumen edificado. El resultado produce un importante efecto plástico y de contrastes luminosos.

Funcionalmente el programa responde al uso comercial en los bajos y entresuelos y a viviendas de nivel alto en el resto de plantas. El programa residencial es muy extenso y alberga dos viviendas por planta. La composición de la planta tendría un eje de simetría aproximado en el centro de la fachada a la calle San Fernando que es el que separa las dos viviendas. En la bisectriz de las esquinas se localizan sendos núcleos de escalera y patios interiores. Uno para cada vivienda. Entorno a los patios, los espacios de servicio y un corredor que discurre paralelo a las fachadas y distribuye las estancias exteriores.

La estructura se resuelve con un sistema porticado de hormigón armado. Los acabados son enfoscados lisos que en la planta baja cambian su textura adoptando la de un clásico almohadillado.

En la composición de las fachadas está presente el concepto clásico de base, cuerpo principal y remate. Y un voladizo acentúa el cambio en los dos primeros.

Frente a otras tendencias desarrolladas por Miguel López de marcada tendencia expresionista. este edificio es considerado por Andrés Martínez Medina como de adscripción "cubista". Proyectado en un momento de indecisión estilística, su composición, aunque no es plenamente racionalista, tampoco se vuelve hacia soluciones más casticistas.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°20′38″N 0°28′58″O / 38.343983, -0.482754
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

RACV.png
VV.AA. ( María Dolores Martínez Soto): Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4




Urban-plan.azul.1.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alicante

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Edificio_del_Banco_de_Vizcaya_(Alicante)&oldid=690524