Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Edificio de viviendas y fábrica Buch

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Edificio de viviendas y fábrica Buch

El edificio de viviendas, oficinas y fábrica de cepillos construido entre 1936 y 1938 en la calle Quart 114 de Valencia fue proyectado por Luis Albert Ballesteros para el cónsul alemán Máximo Buch.

El edificio está situado sobre un solar rectangular que recae a dos calles opuestas y es, sin duda alguna, el mejor ejemplo valenciano de arquitectura purista, próximo a la línea racionalista defendida por los miembros del GATEPAC.

Se trata de un conjunto de un programa singular, ya que la función residencial tenía que compatibilizarse con una nave industrial y de oficinas, lo que condicionó un proyecto para un solar entre medianeras de gran longitud y en el que el cuerpo de la fábrica se abría con su doble altura hacia la parte posterior. Conviene advertir que la capacidad que el arquitecto había mostrado a lo largo de su dilatada trayectoria ya se manifiesta en este trabajo de sus primeros años de profesión, y donde puede observarse la funcionalidad de sus esquemas en planta, en este caso, para alojar dos viviendas por planta, agrupando áreas húmedas y acercando el comedor a la cocina en una distribución de poca profundidad. Su talento para componer alzados creativos se refleja aquí en el esmerado juego de masa y vacío, disponiendo estratégicos voladizos que darán lugar a una fachada urbana asimétrica sobre la calle Quart.

El conjunto se incluye en una manzana del ensanche sur, cercana al cauce viejo del río Turia (hoy Jardín del Turia) y junto a la calle Quart Extramuros, antigua vía de acceso al centro histórico desde la carretera de Madrid. La fábrica ocupa parte de las dos fachadas y del patio central de manzana, se desarrolla en dos plantas y tiene su acceso por la calle San Jacinto.

El edificio principal consta de planta baja y primera, destinadas a las dependencias y oficinas principales de la empresa, y de cuatro plantas y ático de uso residencial. El ascensor y la escalera, centrada y de tres tramos, dan acceso a dos viviendas por planta, distribuidas funcionalmente de tal manera que el gabinete y dos dormitorios recaen a la calle Quart; comedor, cocina y tercer dormitorio a una gran galería sobre el patio de manzana; y un último dormitorio y baño al patio de luces diseñado junto a las medianeras.

La fachada posterior basa su simétrica composición en el voladizo continuo y uniforme que forman las galerías, con huecos horizontales sobre antepecho de ladrillo visto. En cambio la principal es fuertemente asimétrica, como consecuencia del libre juego de sus voladizos, simples volúmenes de geometría pura y aristada, de dominio vertical compensado por la sistemática horizontalidad de sus grandes ventanales que, solos o con entrepaños de ladrillo, ocupan totalmente su frente.

En la actualidad el edificio principal conserva el uso residencial, mientras que la fábrica y sus oficinas son sede de un centro de negocios, intervención de los arquitectos Soledad Candela y José E. Mortes, que ha mantenido la antigua edificación y el jardín situado junto a las medianeras vecinas.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:39°28′30″N 0°23′22″O / 39.475136, -0.389457
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Guia de Arquitectura de Valencia. CTAV 2007




Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Edificio_de_viviendas_y_fábrica_Buch&oldid=690627