Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Toninello

(Redirigido desde «Edificio de viviendas Toninello»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Toninello

La Casa Toninello situada en la calle Perasto de Milán es la más pequeña de las "cinco casas milanesa" de Pietro Lingeri y Giuseppe Terragni. Fue construida entre 1933 y 1935 en una pequeña parcela, rodeada de otras edificaciones y con una fachada a calle de solo doce metros.

Al modesto tamaño de la parcela, los diseñadores respondieron elaborando un esquema en C, basado en la yuxtaposición de dos bloques de viviendas separados. Estos bloques se corresponden con los lados cortos, uno junto a la vía pública y el otro al fondo de la parcela. La conexión entre los dos bloques se determina por un volumen ortogonal en el que se sitúan las escaleras y los espacios de distribución de los accesos a los dos extremos. El cuerpo de la edificación contiene así un patio central necesario para la ventilación y la iluminación de todas las habitaciones que se asoman a él. Las cinco plantas del bloque que da frente a la calle Perasto contrasta con el bloque interno de cuatro plantas. Con un total de quince viviendas se caracterizan por abundantes ventanas.

La casa pertenece a la frecuente casuística de edificación en parcela estrecha entre medianeras. La organización de la planta en tres bloques diferenciados tiene su reflejo también en la fachada principal, donde se detecta una composición tripartita de elementos verticales. La imagen de la fachada está fuertemente marcada, tanto vertical mediante el paño central, como en sentido horizontal por los forjados de los balcones. La cornisa superior concluye el cuadro, que está conectado a las paredes de las propiedades vecinas como una especie de envoltura.

En consonancia con el enfoque de los colores preferidos por los dos arquitectos, el zócalo de piedra negra serpentina está acompañado por el color natural del acabado de yeso a las plantas superiores.

A pesar de las evidentes alteraciones realizadas en los últimos años, la situación actual aún permite leer la composición original que resume bien la investigación figurativa del Movimiento Moderno.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:45°29′21″N 9°11′23″E / 45.489142, 9.189641
Via Perasto, 3, Milán
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.lombardiabeniculturali.it/architetture/schede/3m080-00004/




Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-10'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Toninello&oldid=690062