Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Edificio de la Diputación Foral de Álava

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Edificio de la Diputación Foral de Álava
Diputación Foral de Álava.jpg

El edificio de la Diputación Foral de Álava situado en la Plaza de la Provincia de Vitoria (Provincia de Álava, España) es un edificio ecléctico proyectado por Martin Saracíbar y Jesús Guinea que fue construido en 1833, con intervenciones de 1858 y 1963.

Es un palacio exento de gran tamaño construido con arenisca labrada. Presenta planta en forma de "T" y cuenta con varios elementos anexos: dispone de un pequeño cuerpo semicircular en la fachada trasera y dos cuerpos, a modo de alas, a ambos lados de la entrada de la fachada delantera. La entrada consta de un arco de medio punto moldurado y se encuentra bajo un soportal formado por cuatro columnas adinteladas. Para llegar a la entrada hay que ascender por una gran escalinata en la que, a los lados de la entrada, están las estatuas de los diputados generales Prudencio María de Verástegui y Miguel Ricardo de Álava. El soportal, asimismo, sostiene al cuerpo principal, que dispone de cinco grandes balcones a ras de pared y separados por pilastras. Sobre el cuerpo principal está el escudo de armas del territorio. Entre planta y planta, dispone de cornisas de arenisca, más oscura que la de los muros, mientras que el tejado es de pizarra.

Los cuerpos laterales son de tres plantas. En la planta baja los muros son de arenisca almohadillada. Los vanos de la primera y de la segunda planta son balcones.

En el resto de las fachadas se ven también vanos del mismo tipo. Salvo en la fachada principal, en las plantas bajas hay grandes vanos adintelados y enrejados.

Es un edificio realmente destacable, de gran calidad, tanto por los materiales como por el diseño y la estructura. Ocupa un espacio público y el entorno está muy bien cuidado: jardines, esculturas... En el jardín que hay en la parte delantera del edificio puede verse una imagen de Benigno Mateo de Moraza.



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

LogoHIRU.gif
Hiru (web del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.)

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Edificio_de_la_Diputación_Foral_de_Álava&oldid=646830