Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Edificio de la Cooperativa de Agentes Comerciales

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Edificio de la Cooperativa de Agentes Comerciales

El Edificio de la Cooperativa de Agentes Comerciales situado en Valencia, es una obra de Emilio Artal construida entre 1933 y 1935.

El proyecto de Artal es, por su tamaño y función, asimilable a otros que, con anterioridad, en el entorno europeo y español habían aplicado fórmulas muy interesantes de vivienda social agrupada. Es innegable la importancia de las Höfe vienesas, en su variable y extensa producción, que en su traducción española posterior aparecen con una diversidad mayor que las hace perder algunas de sus mejores virtudes, como la incorporación de espacios comunes libres internos y algunos equipamientos que acompañan y completan el conjunto de viviendas sociales promovidas.

El conjunto arquitectónico que nos ocupa, desarrolla la planta sobre una geometría ordenada por las tres alineaciones de calle y articulada en los chaflanes y encuentros con las medianeras. La crujía es doble y la modulación estructural y de fachadas estricta. En las fachadas se opta por un sistema en el que la adscripción moderna, debido a la estricta geometría, se nos presenta con tintes clasicistas. El arranque inferior, establece sobre la planta baja un entresuelo de transición mediante un vuelo interno medio entre la alineación de la calle y el mayor vuelo de las plantas superiores. Sin embargo, formalmente, el entresuelo se adscribe plenamente a ella, quedando descontextualizado del bajo comercial. El fuste está formado por las cuatro plantas inmediatamente superiores a la del entresuelo. La planta superior, en los chaflanes, queda enmarcada por una imposta muy fina y perfilada del forjado inferior, que se pierde en los planos centrales de la fachada. Esta misma imposta se repite en el forjado superior, que inicia el remate de los áticos. Estos se desarrollan por retiro del paño de fachada, dejando salientes en forma de torreón, que comparten las viviendas de forma pareada.

El sistema de composición, establece un equilibrio vertical y horizontal de reminiscencias clasicistas, con la contradicción de establecerlo sobre un cuerpo totalmente volado. Será esta característica la que obliga a la aparición del extraño entresuelo que, de esta forma, tiene la función de arranque de la composición del conjunto de la fachada. La fenestración del fuste queda enmarcada por paños resaltados de ladrillo visto, con estriado en las cuatro plantas centrales y ornamentación geométrica en la quinta. Con objeto de completar este efecto de pilastra, en el entresuelo se realiza un modulado horizontal del estuco. Los chaflanes quedan identificados y enfatizados mediante un paquete de ventanas separados por finos entrepaños y antepechos que producen una geometría de gran unidad y contundencia. La línea de áticos completa el conjunto con una modulación de vacío y lleno que desentendiéndose un poco el resto, toma por esta autonomía su propia identidad.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:39°27′54″N 0°22′32″O / 39.46511, -0.375521
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

RACV.png
VV.AA. : Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4




Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Edificio_de_la_Cooperativa_de_Agentes_Comerciales&oldid=690311