Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Edificio de la Compañía Larkin

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Edificio de la Compañía Larkin

El Edificio de la Compañía Larkin (Larkin Administration Building o Larkin Building) que estaba situado en Seneca Street 680, Buffalo, Nueva York, fue una obra de Frank Lloyd Wright construida entre 1904 y 1905. Este edificio diseñado para la Compañía Larkin Soap fue demolido en 1950.

En este edificio se utilizó ladrillo rojo oscuro rejuntado con mortero coloreado de rosa así como estructura de acero.

Se caracterizó por muchas innovaciones, como el aire acondicionado, ventanas de cristal, muebles empotrados e inodoros suspendido. El escultor Richard Bock se encargó de la ornamentación del edificio. Los detalles exteriores fueron ejecutados en piedra arenisca roja; las puertas de entrada, ventanas y claraboyas se realizaron en cristal.

Las plantas, escritorios, y armarios estaban cubiertos de magnesita para la absorción del sonido. Para las plantas, se mezcló la magnesita con viruta de madera y se vertió sobre una capa de fieltro para darle resistencia. La magnesita también se utilizó para la decoración escultórica de los pilares que rodeaban el patio de luz y de los paneles y vigas alrededor de las oficinas principales en el extremo sur de la planta principal.

Las dimensiones aproximadas del edificio eran 60 m de largo por 40 pies de ancho. La luz entraba por el centro del edificio a 23 metros de altura, lo que proporcionan mucha luz natural a todas las plantas.

Espacialmente el edificio estaba concebido hacia el interior, con una gran sala central con techo de acristalado a gran altura y con plantas horizontales de oficinas tejida a su alrededor. El esquema patrón de plantas y muros que generaban estos espacios estaba claramente unificado, tanto en planta y sección. Los pilares verticales se alzaban ininterrumpidamente en el interior, los planos horizontales de las plantas de oficinas se mantenían detrás de sus bordes, por lo que parecía que se tejían a través de ellos y las escaleras se situaban en recintos de muros verticales en las cuatro esquinas del edificio, lo cual revelaba todas estas articulaciones en su exterior: los grandes pilares, los más pequeños entre ellos, las enjutas horizontales y las torres de esquina, se expresaban simplemente como contenedoras de un espacio, en los bordes de la entrelazada masa principal.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-02'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Edificio_de_la_Compañía_Larkin&oldid=628577