Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Edificio Siboney

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Edificio Siboney

El Edificio Siboney, situado en Calle Castelar, 7-13 frente a la dársena de Puertochico y ocupando toda una manzana entre las Calles Castelar y Juan de la Cosa de Santander es una obra de José Enrique Marrero Regalado construida entre 1931 y 1932.

Se trata de un edificio diseñado con fuertes influencias del expresionismo y del art decó, en acusado contraste con las arquitecturas historicistas vecinas. Su moderna imagen, implantada en la fachada urbana más espectacular, la que se ofrece a Puerto Chico, supuso un auténtico hito. En este contexto, cobran especial significado todas las referencias a la arquitectura naval: volúmenes cilíndricos, bandas horizontales de huecos, o ventanas en ojo de buey, que. También se utilizan otras soluciones características, como retranqueos, encuentro de volúmenes muy contrastados, paños de ladrillo rojo combinados con otros enfoscados en gris, etc., detalles que aproximan el edificio Siboney a la arquitectura expresionista.

Destacan especialmente la resolución de las esquinas, con un interesante juego compositivo entre las bandas de los antepechos, y el volumen cilíndrico interior, que aparece ya exento en el remate; también merece mencionarse la resolución de los dos áticos, descompuestos en pequeños volúmenes caprichosamente dispuestos. Las viviendas se distribuyen según un esquema en planta muy rígido, con cuatro unidades independientes de dos viviendas cada una, todas con doble orientación.

Quizá el giro más propio de la arquitectura del XX, fue convertir el proyecto de la vivienda colectiva en centro de interés. La arquitectura no solo trató de encontrar nuevas formas y programas -racionalidad, salubridad e higiene-, sino nuevas técnicas de construcción, incorporando los nuevos materiales, la estandarización y las técnicas de la industria. El edificio Siboney, revolucionario y sorprendente, refleja estos ideales de la arquitectura racionalista en un momento extraordinariamente precoz. El edificio incorpora novedades fundamentales. Un nuevo concepto de estructura portante: la losa de hormigón, apoyada sobre finos pilares. La planta completa queda entonces diáfana para así liberar la distribución interior. Los muros de carga del perímetro desaparecen y el paramento, a modo de piel, libre del esqueleto portante, es un continuo que envuelve al edificio: no hay aristas. Los huecos forman conjuntos horizontales de ventanas que acentúan el carácter panorámico: la vista se mueve en horizontal.

Desaparece la idea de fachada como composición para explorar una nueva poética de su época, una belleza de coherencia geometría, rigor material y racional. La forma era, al menos en parte, una entidad lógica que no podía estar sujeta a caprichos personales. La faceta estética pasa a un segundo lugar, aunque solo sea teóricamente, y la concepción trata de basarse en consideraciones éticas y funcionales. El edificio se presenta desprovisto de todo ornamento, ecléctico y figurativo, lo que le ha valido en general, la falta de afecto de los santanderinos.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:43°27′48″N 3°47′42″O / 43.463316, -3.795044
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.docomomoiberico.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=292:edificio-siboney&lang=es
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://servicios.eldiariomontanes.es/patrimonio/repor/rep60.htm




Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Edificio_Siboney&oldid=689780