Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Edificio Santo Domingo

(Redirigido desde «Edificio Santo Domingo (Alicante)»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Edificio Santo Domingo

El Edificio de viviendas situado en La calle Santo Domingo de Alicante (España) proyectado por Dolores Alonso en 1990 se inserta en un entorno degradado que carece de estructura clara en sus sistemas viarios y de tejido urbano. Antiguas edificaciones de baja calidad y en peores condiciones de conservación informan la trama urbana. Actualmente, este espacio de la periferia se inscribe en uno de los planes parciales de reciente creación. En este contexto el edificio se implanta con potencia y rotundidad, contribuyendo a este efecto su gran altura y la importante superficie de fachada.

El edificio consta de dos bloques paralelos, separados por un patio longitudinal y abierto en sus extremos. La planta baja queda libre, solamente interrumpida por los accesos, y puntualmente por los pilares de la estructura.

La distribución funcional de los bloques es simétrica: cocinas, baños, tendederos se orientan hacia el patio y los espacios más nobles hacia las mejores vistas; con el estar comedor pasante. Las dos últimas plantas, de menos fondo, se corresponden con viviendas tipo dúplex, a los que se accede a través de un corredor exterior. La mayor embocadura del patio conseguida por el retranqueo del plano de fachada a esta altura mejora las condiciones de luminosidad.

Las fachadas son de ladrillo cara vista y en el patio longitudinal, coincidiendo con los dúplex, un segundo plano es de acabado liso de pintura blanca. Las carpinterías de aluminio están enrasadas con la cara exterior del cerramiento.

En cuanto a la gestión y promoción de este proyecto, cabe apuntar que se inscribe dentro de las líneas de actuación, que en materia de vivienda de protección oficial tiene la Consellería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes. Y en este sentido, este proyecto tiene su punto de partida en el compromiso por parte de la administración autonómica, de facilitarle a los valencianos y sobre todo a las familias con menos recursos la posibilidad de una vivienda digna, facilitando su financiación, garantizando su calidad, etc.

Aunque considerada de forma aislada la imagen que proporciona este edificio puede resultar en exceso contundente y másica, sin embargo, su fuerte presencia consigue aportarle un principio de orden al conjunto desarticulado, resultando en su entorno una intervención acertada.

Como vivienda de protección oficial resuelve el programa satisfactoriamente y dentro de la legislación establecida; "Se entenderá por vivienda de protección oficial la que destinada a domicilio habitual y permanente, tenga una superficie útil máxima de 90 m2, y cumpla las condiciones, sobre todo respecto a precios y calidad, que se señalen en las normas de desarrollo y sean calificadas como tales... Art. 1º Real Decreto-Ley 31/1978"

Pero este proyecto no se limita a cumplir con las condiciones obligatorias para este tipo de vivienda. Resulta interesante la solución tipológica de viviendas pasantes que se consigue al dividir el edificio en dos bloques. La distribución funcional de las plantas es correcta y clara, dejando los espacios más nobles al exterior y agrupando las piezas servidoras que vuelca hacia el patio de mayor privacidad. Aunque de esta forma, y por la disposición simétrica de los bloques no se tenga en cuenta, la orientación solar como criterio de proyecto.

Es interesante, también el tratamiento de la planta baja como espacio diáfano, renunciando al clásico y casi siempre claustrofóbico patio interior.

Este edificio es mención especial en los premios C.O.A.C.V. 1992-1993: "Por dignificar la vivienda social. Por la incorporación y valoración de los espacios colectivos en la resolución del programa, resaltando la especial calidad del patio. Por la correcta distribución en planta y luminosidad"

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°20′51″N 0°30′07″O / 38.347609, -0.501809
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

RACV.png
VV.AA. ( María Dolores Martínez Soto): Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4




Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alicante

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Edificio_Santo_Domingo&oldid=689987