Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Edificio Santa Margarita (Benidorm)

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Edificio Santa Margarita (Benidorm)
A5D01FG3.Jpg

Los apartamentos Santa Margarita proyectados por Antonio Escario en 1985 se sitúan en el cruce de las Avenidas Madrid y Filipinas de la ciudad de Benidorm (Provincia de Alicante, España).

Frente a la alternativa de un crecimiento extensivo, que ha caracterizado el desarrollo de otras ciudades turísticas en el litoral alicantino, y es el caso, por ejemplo de Torrevieja y sus urbanizaciones, en Benidorm las pautas urbanísticas han sido muy distintas. Como espontánea interpretación del espacio urbano moderno en lo que inicialmente fue simple y cruda especulación, nos sorprende el desarrollo intensivo de sus edificaciones en bloque abierto.

Estilizadas torres de apartamentos y hoteles sobre amplias plataformas comerciales, representan una forma de ocupación del espacio, peculiar y distintiva, en esta capital turística de Alicante.

Otro rasgo que no nos pasa desapercibido es el dinamismo y la vivacidad de sus calles, donde el peatón, animado por la bondad de un clima siempre agradable y el continuo reclamo de comercios y otros lugares para el recreo, se convierte en el verdadero protagonista.

En el volumen prismático emergente se distingue la imagen más hermética, maciza e irregular de la fachada trasera y la parte de delante orientada al sur, hacia el mar, donde en el marco de una retícula estructural de hormigón, se disponen las terrazas acristaladas de los apartamentos.

Sobre una extensa plataforma comercial de dos plantas se levanta la torre de apartamentos que consta de 24 alturas. En ésta el sistema de comunicaciones, con la escalera y el grupo de ascensores se sitúa en el perímetro exterior y a norte. A partir de aquí un corredor conecta con los apartamentos que se extienden en sentido longitudinal hasta alcanzar la fachada principal. En los apartamentos se distinguen dos tipologías, una más sencilla y otra que representa en superficie el doble de la anterior. Con la disposición de los servicios al interior y las estancias principales volcadas sobre una amplia terraza acristalada que mira al mar.

En la plataforma de dos alturas que ocupa toda la parcela se distingue una calle periférica y una plaza central comercial con los accesos a la torre.

La estructura es de hormigón armado y se deja vista, con pilares circulares en planta baja y forjados birreticulares. La torre se resuelve con muros pantalla de hormigón y los núcleos de comunicación vertical favorecen el arriostramiento.

El vidrio, el hormigón estructural visto y el aluminio negro de las carpinterías son los materiales más utilizados en el exterior. Y en el cuidadoso tratamiento de los interiores mencionaremos los techos de madera de roble y escayola estucada con rayas de aluminio, los enfoscados con finas rayas aluminio, los pavimentos de granito pulido rayado con acero, etc.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°32′08″N 0°06′54″O / 38.535597, -0.115045


Referencias

RACV.png
VV.AA. ( María Dolores Martínez Soto): Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
Obras representativas de un autorColumnadorica.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   » Alicante   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Edificio_Santa_Margarita_(Benidorm)&oldid=499012