Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Edificio San Fernando 44

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Edificio San Fernando 44

El proyecto del edificio de viviendas de la calle San Fernando 44, construido a principios del siglo XX se le atribuye al arquitecto Enrique Sánchez Sedeño, aunque no existe documentación gráfica o expediente que lo acredite. La gran parcela donde se emplaza está limitada por las calles San Fernando, Valdés y Antonio Galdo Chapuli, y el edificio consta de planta baja, planta piso o principal y ático.

El barrio de San Francisco en Alicante se sitúa al oeste del casco antiguo y muy cercano a la línea litoral. Su origen antiguo se remonta al Arrabal que creció de forma espontánea en lo que hoy constituye la calle San Francisco y vinculado al convento de los Franciscanos (en el eje de unión de las puertas de Elche y San Francisco). En 1704 se produce un hito importante, con la ampliación de la muralla que llega a incorporar el barrio dentro del recinto de la ciudad. Aunque sería en el siglo XIX cuando se plantean las transformaciones más decisivas que ocasionan la reforma del área costera y entre otras actuaciones, la creación de la calle San Fernando con la ordenación de su entorno.

La calle San Fernando, caracterizada por el trazado rectilíneo de sus alineaciones y la proximidad al mar, se constituye desde un primer momento como lugar de atracción para la burguesía local y uno de los focos más representativos de la arquitectura modernista en Alicante, de donde pocas muestras han llegado hasta nuestros días. Como privilegiado superviviente de esta época y en el número 44, se levanta el edificio de viviendas que nos ocupa.

Tanto los materiales utilizados como los elementos de la composición, potencian la distinción de los dos cuerpos en que se divide la edificación. Y así, la planta baja que tiene un carácter más rústico se resuelve con un clásico almohadillado que imita la sillería de piedra, mientras que en la planta primera y más noble, se combinan los ornamentos de mortero de cemento moldeado sobre un fondo de ladrillo rojizo. En la planta baja se mantiene la alineación de la calle, mientras que en el cuerpo superior sobresalen los miradores y balcones y un remate centrado en la parte más alta de la fachada principal, que indica la ocupación de un tercer piso como ático.

En la composición de las fachadas subyacen los principios tradicionales y académicos. Como el principio de jerarquía, que le imprime a la fachada recayente a la calle San Fernando una mayor representatividad y protagonismo formal que a las demás, o la simetría que se acusa en esta misma fachada, En la que se intercalan los ornamentos de la tradición clásica, (ménsulas, balaustradas, pilastras que imitan los órdenes clásicos de una forma poco rigurosa), con otros elementos decorativos y recursos procedentes del modernismo, (las bandas con motivos vegetales, la cerrajería preciosista de hierro forjado, las curvas de las esquinas, el antepecho calado).

Entre la variedad de materiales utilizados en las fachadas destacan como hemos visto, el ladrillo, la madera, el hierro forjado, el mortero de cemento, la piedra, que además de sus cualidades plásticas y el dinamismo de ascendencia modernista que introducen, nos hablan del buen hacer constructivo en su combinación.

Enrique Sánchez Sedeño, que se titula en la Escuela de Madrid en 1882, realiza en Alicante diversas obras para la burguesía local siendo el introductor del modernismo en la ciudad y uno de sus más destacados representantes. Además, consigue aportarle a sus obras un estilo muy personal con la incorporación de nuevos materiales en el acabado de sus fachadas, que le proporcionan novedosos efectos de color y textura. Entre otros ejemplos son destacables el edificio Castaños nº 14, (1902), en la plaza Gabriel Miró los números 12 y 14 (1903), el edificio en la Rambla de Méndez Núñez, Portal de Elche (1903), Abad Penalva nº1 (1905-1908), San Fernando nº 60 (1911).

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°20′34″N 0°29′10″O / 38.342753, -0.486115
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

RACV.png
VV.AA. ( MARÍA DOLORES MARTÍNEZ SOTO): Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4




Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Edificio_San_Fernando_44&oldid=689902