Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Edificio Narkomfin

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Edificio Narkomfin

El Edificio Narkomfin situado en el Bulevar Novinsky 25, Moscú (Rusia) es una obra de Moisei Ginzburg e Ignaty Milinis / Asociación de Arquitectos Contemporáneos, construido entre 1928 y 1932.

Se trata de un edificio de 54 viviendas en 5 plantas con dos tipos de unidades de habitación ( Célula K:2 dormitorios, baño y cocina/ Célula F:1 Dormitorio, elemento de cocina y elementos de baño) y que contaba con equipamientos comunitarios ( En Proyecto: Lavadero, cocina y comedor comunitarios, gimnasio, guardería, biblioteca, solarium y jardines. Terminado: Lavadero, cocina y comerdor comunitario, guardería, jardines.)

El Conjunto se inscribe como un ejemplo de la Arquitectura Constructivista pensada y ejecutada en Rusia durante las décadas del 20 y 30. Se piensa como una vivienda Comunal, puesto que representa el modo de que el comunismo llegue a la vivienda, rompiendo con el esquema de la familia tradicional, que era visto como una reminiscencia de la estructura social burguesa, como también, re-piensa la posición en la sociedad de la mujer, influido notablemente por el movimiento feminista . Por ello, la Unión Soviética, entra en un proceso de Colectivización de la Vivienda Social, donde el Estado, busca, en un principio, que hasta los espacios más íntimos estén sometidos a control, sin derecho de elegir entre la inclusión o exclusión de la vida en comunidad. Este radicalismo en el modo de establecer las relaciones sociales, tuvo como contraparte, a quienes manifestaban la intención de que era necesario que las viviendas tuvieran espacios privados. Entre los representantes de este tipo: el Edificio del Narfomkin.

Este edificio fue proyectado por la Asociación de Arquitectos Contemporáneos, dirigido por Moisei Ginzburg e Ignaty Milinis. Ellos, a diferencia, de los primeros arquitectos del ideario socialista no buscan imponer esta idea de colectivizar la vida en los conjuntos, sino que su diseño busca estimular este nuevo modo de habitar los espacios.

Los arquitectos de esta Asociación proponen un diseño vertical de los apartamentos, puesto que, debido a la carencia habitacional en la Unión Soviérica, todo apartamento de un piso podía ser subdivido en otros más, justamente lo que quería evitar este proyecto. Así, toda vivienda es pensada como un dúplex, donde los dormitorios están separados con respectos al baño y la cocina. Se pensaron, al menos, dos tipos de apartamentos, la llamada Célula K y la Célula F.

La Célula K estaba pensada para familias cuyo estilo de vida estaba más cercano al modo tradicional, por ello contaba con una cocina independiente de 4,5 metros cuadrados y un baño. En el segundo nivel contaba con dos dormitorios. Además en el primer nivel contaba con un salón-comedor de doble altura, puesto que en esa zona, el segundo nivel tenía un vacío, por lo tanto tenía una altura de, al menos, 5 metros.

Por otro lado la Célula F, estaba pensado para personas solteras, o para parejas jóvenes y sin hijos. La habitación tenía un altura de 3,6 metros y un sólo dormitorio. No tenía, oficialmente, baño y cocina, sino que contaba con "elementos de cocina", conocida como cocina-nicho, y con "elementos de baño" que corresponde a una ducha y un inodoro. Esto estaba pensando para que los habitantes de estos departamentos prefirieran realizar las actividades propias de estos espacios, en zonas comunes, como los comedores.

Además de estos tipos de viviendas, existía un modelo adicional, conocido como "Unidades-Dormitorio". Estas eran aun más pequeñas y se distribuían en dos niveles, al igual que la célula F. Estos no contaban con cocina ni baño, sólo con una sala de estar que apuntaba al oeste y el dormitorio al este, permitiendo así tener una presencia lumínica del recorrido del sol.

Una vez inaugurado el edificio, fue habitado no por los trabajadores a los que estaba dirigido el proyecto del Narkomfin (Comisionado del Pueblo para las Finanzas), sino por los altos cargos, como el ministro de finanzas, que se diseñó posteriormente un penthouse en él. Finalmente acabó siendo un hotel con buen nivel de servicios, pero cuyo proposito de Vivienda Comunal, jamás fue puesto en práctica.

El edificio estuvo abandonado hasta que en la pasada década fue comprado y restaurado como hotel.

Si bien la propuesta de Vivienda Comunal no funcionó y sería correcto hablar de fracaso en la proyecto, este es un caso interesante en el modo en que el Estado imprime su visión social a la hora de poner en práctica la aplicación de ciertas políticas publicas, re-pensando la conducta humana y declarando, casi como una obligación, los nuevos modos de vivir en lo íntimo y en lo común.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:55°45′26″N 37°34′52″E / 55.75709, 37.581192
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://narkomfin.ru/Eng.aspx Pagina Oficial del Conjunto en Inglés
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://wiki.ead.pucv.cl/index.php/Edificio_del_Narkomfin_de_M._Ginzburg_-_I._Milinis_/_Sebasti%C3%A1n_Arancibia_C.




Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Edificio_Narkomfin&oldid=690087