Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Edificio Merín

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Edificio Merín

El edificio Merín está situado en la Plaza Alcalde Reig -Vilaplana de Cocentaina (provincia de Alicante, España). Este edificio de viviendas fue proyectado por Vicente Valls Gadea en 1930.

El volumen edificado es exento con dos fachadas laterales recayentes a las calles Rey Don Jaime y Roger de Lauria respectivamente. La fachada principal se abre con más perspectiva a la Plaza Alcalde Reig y la cuarta fachada a un jardín vallado.

En una de las esquinas sobresale con esbeltez el cuerpo cilíndrico de una torre mirador de tres alturas. Los huecos del paramento exterior se inscriben en bandas horizontales de color rosa que a modo de continuas rasgaduras emulan la "fenêtre longeure" corbusierana. Compositivamente destacan las "expresionistas" líneas curvas, que las bandas horizontales de la fachada acentúan. Y el juego de alturas y la combinación de volúmenes le aportan al conjunto una gran plasticidad. Pero la intención del autor no se queda en los valores puramente formales y escultóricos. Y así, con criterios racionalistas, las esquinas se moldean para facilitar el fluir de la circulación.

La edificación consta de bajos comerciales y tres alturas con ático. En cada altura hay una sola vivienda que distribuye sus estancias alrededor de un patio interior de planta poligonal.

Están presentes algunas de las notas invariables que caracterizan el lenguaje racionalista asimilado por los arquitectos alicantinos: rotundidad volumétrica, desornamentación, estandarización, etc.

El arquitecto Vicente Valls que nace en Alcoy, obteniendo en 1922 el título de arquitectura en la Escuela de Barcelona, realiza diversas obras en su ciudad natal (viviendas en Rigoberto Albors esquina Marquesa de Togores (1924), Papeleras Reunidas (1930), reforma de la Iglesia de Sant Jordi (1923-1927), reconstrucción de la Iglesia de Santa María). Y junto a él encontramos en este período a arquitectos como Juan Vidal en Alicante y Joaquín Aracil i Aznar en Alcoy.

Durante los años treinta Valls trabaja como arquitecto municipal de Valencia, Gandía y Ontinyent. En Valencia recibe, por parte del Ayuntamiento el interesante encargo de la construcción de 2000 casas baratas en la prolongación del Paseo al Mar, en lo que pretendía llegar a ser una Ciudad Jardín, (finalmente este proyecto no se realizó pero sí existen vestigios de la Ciudad Jardín proyectada en Blasco Ibáñez y que por su singularidad hemos registrado en este trabajo). Además son frecuentes las incursiones de Vicente Valls en el entorno del Ensanche de Valencia donde realiza numerosos edificios. Es muy interesante también su proyecto de ordenación de la playa de Gandía.

El lenguaje de su obra oscila entre el casticismo y el racionalismo con rasgos expresionistas, como es el caso del interesante edificio que nos ocupa. Y podemos afirmar que, exceptuando la producción edilicia en la ciudad de Alicante, estamos ante uno de los pocos y más antiguos ejemplos de arquitectura racionalista en la provincia.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°44′34″N 0°26′22″O / 38.742879, -0.439547
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

RACV.png
VV.AA. ( María Dolores Martínez Soto): Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4




Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, arq

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Edificio_Merín&oldid=689792