Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Edificio Mediterráneo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Edificio Mediterráneo

Ubicado en la calle Concell de Cent, entre Comte Urgell y Comte Borrel, el edificio Mediterráneo proyectado por Antonio Bonet y Josep Puig Torné‏‎ se caracteriza por cerrar una manzana del Ensanche barcelonés, conformando todo un frente de calle, y a diferencia del resto de sus pares, configura su fachada con balcones contenidos dentro de esta, leyéndose su volumen como un elemento puro. Por otra parte el tradicional ochavo se configura en este caso en base al vació que deja entre los dos bloques que componen el cuerpo edificado.

El edificio construido entre 1960 y 1963 se compone de dos bloques distribuidos en sentido longitudinal de la manzana conectados a través de un eje de patios interiores y los puntos de circulación.

Las viviendas se disponen en sentido paralelo a la calle Concell de Cent, generando una estructura portante que se configura a base de muros de carga transversales al sentido de cada bloque. Este se ve interrumpido en la base cambiando el sistema de muros a una estructura de pilares en Y de tres puntos. Estos se hacen cargo de recibir tres líneas portantes en un solo punto, de manera de liberar el espacio peatonal. Esto se provoca aumentando el espesor del primer forjado, repartiendo en este las cargas y minimizando el peso formal de la base; lo que provoca que se perciba todo el bloque de viviendas como un elemento que pareciera estar suspendido. Dicha base se encuentra retranqueada respecto a la línea de edificación, conformando una galería comercial que da un perfil más ancho a la acera peatonal. Dentro de esta se configuran tres accesos a los pisos, dos en los extremos y uno central, lo que acusa los patios interiores que el edificio posee entre accesos.

La composición de la planta tipo del edificio se ordena en base a un modelo de cuatro viviendas de cuatro dormitorios, dos hacia la calle y dos hacia el patio interior. El estar-comedor se abre hacia el exterior, quedando a su vez continuo al área de baños y cocina con logia, que se orientan hacia el patio interior y adosan a la zona de circulación vertical que conecta cada bloque del edificio. Es este punto el que establece el eje de simetría de las células tipo del edificio.

Los extremos del edificio se adaptan para conectar con las medianeras de los edificios aledaños por lo que se genera un tipo especial de piso que enlaza la volumetría, tocándose con los edificios vecinos. Este puede entenderse como una pieza de empalme a un sistema mayor, lo que podríamos definir como acoplamiento por el vacío.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°23′00″N 2°09′21″E / 41.383377, 2.155845
Carrer del Consell de Cent, 180, Barcelona - Coordenadas: 41°23′00″N 2°09′21″E / 41.383377, 2.155845
Carrer del Consell de Cent, 180, Barcelona
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Sebastián Navarrete Michelini: "Edificios comparados o historias de vacíos"


Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Edificio_Mediterráneo&oldid=691972