Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Edificio Maipú

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Edificio Maipú

La expresión del Edificio Maipú, es la resultante de las relaciones que se producen entre el material, la estructura, y los espacios que estos generan, en relación a las visuales y las orientaciones del lugar. Situado en Maipú 635, Rosario, Santa Fe, Argentina, es obra de Nicolas Campodonico construida entre 2006 y 2011 para el Hotel de la Cañada SA.

Ficha técnica

  • Fecha: Año de proyecto: 2006 Inicio de obra: enero 2008 Fecha de finalización de obra: enero 2011 Fecha de final de obra municipal: septiembre 2011
  • Equipo de proyecto: Nicolas Campodonico, Martin Lavayen, Tomas Balparda (Arquitectos). Susana Bocaccio, Jose Moya (Cálculo estructural). Mássimo Triches, Carolina Dangelo, Ylenia Arca, Laura Vitale, Enriqueta Brozzo, Pablo Taberna (Colaboradores). Dario Jakimiuk (Encargado de obra)
  • Empresa constructora: Angelone & Bogado Construcciones SRL
  • Superficie: 302,40 m2 Terreno 2.078 m2 Construida
  • Fotografías: Ventura Virzi arquitectos Federico Kulekdjian www.fedeku.com.ar

Texto

El proyecto se inserta en la trama céntrica de la ciudad, en un sector de construcciones heterogéneas. El terreno de dimensiones y forma atípica, con frente al oeste, es lindero con dos construcciones antiguas de valor patrimonial, esto permite que el edificio sea concebido como una torre exenta, con un retiro obligatorio en el frente impuesto por el municipio.

La obra es un edificio de viviendas, y aborda la temática con el ánimo de conseguir los mejores resultado posibles a partir de innovar sobre el diseño y las técnicas constructivas.

Su materialidad en hormigón armado permite resolver al mismo tiempo estructura y cerramientos en todo el edificio. El perímetro totalmente portante se completa estructuralmente con un único sistema central de sustento que a modo de columna vertebral absorbe más de la mitad de las cargas del edificio, al tiempo que organiza los sistemas de movimiento vertical y alberga la totalidad de las instalaciones.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:32°56′45″S 60°38′05″O / -32.945797, -60.634753
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Edificio_Maipú&oldid=689967