Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Edificio Lloyd´s

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Edificio Lloyd´s

El Edificio LLoyd's, sede del mercado de seguros Lloyd’s of London, está situado en el número 1 de Lime Street en la City de Londres. Diseñado por Richard Rogers, fue construido entre 1978 y 1986.

Richard Rogers Partnership fue seleccionado superando a los otros cuatro invitados entre los que figuraban Norman Foster y I. M. Pei. Para la selección no se presentó ningún diseño ya que la decisión del cliente se basaba en el desarrollo de un sitio, su crecimiento y estrategia de transición y no en el estilo arquitectónico específico del futuro edificio. En este sentido, la selección de Rogers, que podía parecer extraña en ese momento considerando el recientemente finalizado Centro Pompidou de París, resultó menos polémica. De hecho, contaba con la decisión de un cliente que estaba basada en el borrador de un esquema de edificio que se alejaba radicalmente de las formas aceptadas de identidad corporativa. La importancia del proyecto reside en este raro patrocinio de la arquitectura por un cliente iluminado.

Como todos sus edificios anteriores, el esquema de Rogers para el nuevo edificio se centra en la Sala Central. El esquema inicial es un edificio en forma de anillo que rodea un vacío central, un atrio acristalado de 12 plantas. La sala se sitúa media planta por encima de nivel de la calle y todos los niveles superiores de abren hacia ella través del espacio central. El requisito de flexibilidad solicitado por el cliente demandaba que todas las plantas fueran lo más abiertas posible. Esto motivó y justificó la propuesta del arquitecto de situar todos los servicios e instalaciones del edificio en 6 torres de satélite.

Estas torres son de lejos los elementos arquitectónicos más destacados del esquema. En palabras del arquitecto, albergan esos elementos técnicos que pueden enfrentarse a la obsolescencia o requerir transformación. Las torres son apilamientos de módulos de aseos, sistemas mecánicos, torres de ascensores y escaleras de salida. Cuatro de ellas están cubiertas con salas de máquinas de tres niveles cuya ubicación estándar en las "entrañas del edificio" sería un importante perjuicio para cualquier esquema de expansión futura. De hecho, durante la fase de diseño, las estancias de las plantas crecieron considerablemente en tamaño, pero no afectaron a la configuración general del edificio.

Lo que es notable acerca de las torres es que dan al conjunto del edificio una ilusión de complejidad. En realidad, el sistema es bastante sencillo. El espacio ocupado toma la forma de un rectángulo con un vacío central, enclavado dentro de una trama urbana medieval difícil. Los espacios sobrantes entre el rectángulo y las calles se llenan con las torres de satélite. Algunos puntos de vista exteriores pueden ofrecer una comprensión de esta simple geometría subyacente.

Para Rogers era importante que el edificio estuviera bien integrado en su contexto urbano inmediato. Este era, después de todo, uno de los éxitos de la antigua Coffee House. La planta baja del edificio (situada medio nivel por debajo del nivel de la calle) se destina de este modo a un espacio semi-público donde los visitantes y suscriptores de Lloyd puedan reunirse. Esta idea fue apoyada por Lloyd, pero finalmente se topó con los problemas de seguridad y se mantuvo cerrada al público.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:51°30′47″N 0°04′57″O / 51.513067, -0.082429
12 Leadenhall St,. Londres - Coordenadas: 51°30′47″N 0°04′57″O / 51.513067, -0.082429
12 Leadenhall St,. Londres
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://tbkenniff.com/documents/Lloyds%2520pamphlet.pdf



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, ,, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Edificio_Lloyd´s&oldid=690035