Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Edificio IG Farben

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Edificio IG Farben

El Edificio IG Farben (I.G. Farben Gebäude, o I.G. Farben Hochhaus), es una obra del arquitecto alemán Hans Poelzig, situada en Fráncfort del Meno y construida entre 1928 y 1932.

El conglomerado de industrias químicas IG Farben (Interessen Gemeinschaft Farbenindustrie Aktiengesellschaft) encargó la construcción del edificio que en su momento constituyó el mayor complejo de oficinas del mundo.

El edificio IG Farben consta de seis alas, conectadas por un pasillo central desarrollado con una curva suave. Este desarrollo permite que todas las oficinas cuenten con suficiente luz y ventilación natural. Este enfoque de diseño de grandes complejos ofrece una alternativa a los esquemas de “rectángulo hueco” desarrollados en torno a un patio interior. El prototipo de esta forma es el edificio de la General Motors en Detroit (1.917-21) de Albert Kahn. El edificio presenta una fachada de gran tamaño y potencia al frente cuyo efecto se reduce por la forma cóncava.

La entrada principal se sitúa en el eje central del edificio, y cuenta con un pórtico frente de las puertas de acceso, motivo relativamente frecuente de los edificios administrativos de la época. La entrada fue considerada por alguno como poco pomposa, con las puertas de entrada y el ascensor de bronce, techo y paredes del pórtico revestidos en chapa de bronce y frisos de cobre y vestíbulo interior en la que se sitúan dos escaleras curvas con un tratamiento de chapa de aluminio y paredes de mármol con forma de zigzag.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue severamente destrozada y los alrededores del edificio quedaron reducidos a escombros. Sin embargo los aliados decidieron conservar este edificio que pertenecía a una de las joyas de la economía de la Alemania nazi. Finalizado el conflicto, los Cuarteles del Comando Europeo de los EE.UU. se instalaron en este edificio, hasta que las instalaciones permanentes estuvieron disponibles. En 1995 se devolvió el edificio a los alemanes y actualmente el edificio ha sido rehabilitado como sede de la universidad Johann Wolfgang von Goethe.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg
IG Farben Gebaeude Uni Frankfurt.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:50°07′33″N 8°40′03″E / 50.125833, 8.6675
Cargando el mapa…



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-14'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Edificio_IG_Farben&oldid=690202