Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Edificio Galiana

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Edificio Galiana

El edificio Galiana situado en una esquina singular de la Plaza del Mar, en la convergencia de las calles Juan Bautista Lafora y San Telmo de la ciudad de Alicante (España) se debe a Miguel López, quien lleva a cabo en 1934 la intervención en una construcción preexistente con la elevación de su altura hasta seis plantas, planta baja y un ático. De la preexistencia apenas quedan indicios y la reforma consigue imprimirle al edificio una imagen totalmente novedosa. Veinte años después, en 1954, el mismo arquitecto se encargaría de aumentar el número de plantas hasta un total de ocho alturas, planta baja y un ático que observamos en la actualidad.

El volumen edificado se levanta con elegancia y rotunda presencia en su entorno. En la fachada se alternan los blancos antepechos con las continuas bandas horizontales de la fenestración. En la última planta el mirador es sustituido por una terraza que va de un extremo a otro. Y aquí los huecos en serie, separados por elementos de obra, introducen una variante que remata en altura la construcción.

En el expediente que se conserva de este edificio podemos analizar lo que sería una versión inicial del proyecto, y que bien pudiera representar una forma de transición entre el edificio preexistente y la propuesta definitiva. En el alzado de esta propuesta se alternan miradores y balcones, paños macizos y huecos puntuales. La imagen no es de continuidad en franjas horizontales, aunque una barandilla corrida recorre todo el perímetro.

Mucho más radical y coherente es la solución adoptada, que llega a nosotros en una perspectiva firmada por el mismo autor. Es interesante observar la evolución experimentada que se decanta, finalmente, por una imagen más atractiva y moderna. De esta forma, el muro portante de la fachada se oculta, quedando en primer plano un mirador, ahora continuo.

Por último cabe indicar que la reforma de 1954 con el reiterado aumento de alturas alteró de nuevo la fachada, perdiéndose por ejemplo el retranqueo del remate, y a juicio de algunos autores con pérdida sustancial de su carácter.

En los planos de 1934 se dibujan las dos plantas de ampliación, correspondientes a los pisos cuarto y quinto, y que, básicamente difieren entre sí en el número de viviendas, y por tanto en la amplitud y desarrollo de sus programas.

La planta del 4º piso contempla una vivienda tan sólo, con un programa amplio y la adecuada distinción de espacios de servicio y espacios servidos. Entorno a un pequeño patio de luces, se localizan el cuarto de baño, dos aseos, la cocina, un dormitorio para el servicio, un armario trastero. Alrededor de este núcleo, un pasillo con forma de U recorre y distribuye las estancias de toda la vivienda. Por último cinco dormitorios y un comedor vinculado a la sala, ocupan el espacio periférico, que se abre directamente a la calle.

En la planta del 5º piso el esquema distributivo es semejante en cuanto a la posición relativa de las piezas de servicio y servidoras, aunque planteando en este caso dos viviendas. Lo que constituía el espacio servidor en la planta anterior se desdobla. Aparece un segundo patio interior al que se vincula el núcleo húmedo de una de las viviendas. Se recortan los pasillos y el programa reducido respecto a la versión del piso cuarto, constará en cada vivienda de tres dormitorios y un comedor, cocina baño, aseo.

Respecto a los aspectos funcionales de la vivienda, "la utilitas vitruviana", podemos concluir que el edificio adopta alguno de los criterios racionales del momento, ventilación con la incorporación de patios, agrupación de espacios servidores y servidos,... aunque no es tan clara la zonificación de los espacios para la noche y el día. Se trata de una planta convencional donde la distribución de las piezas está condicionada por la posición de la escalera preexistente, que situada en el interior junto a una medianera, obliga a un largo recorrido para llegar a las estancias principales.

Los programas reflejan sin duda, la forma de vida de la época y la condición social de los usuarios a la que van dirigidos. Por eso llama nuestra atención la importancia que se le da a los dormitorios, en número y superficie, y que llegan a superar dimensionalmente las estancias destinadas al uso diurno. También nos sorprende la importancia concedida al comedor, que desplaza en alguno de los casos a la "sala de estar", cuando la falta de espacio obliga a decantarse por una de las piezas. La existencia de un dormitorio incorporado a la zona de servicio, era un rasgo muy común, porque también era habitual que el personal doméstico viviese en casa. En cualquier caso vemos cierta evolución respecto a planteamientos anteriores, al reducirse significativamente el tamaño y la complejidad de los espacios de servicio, que podían llegar a incluir una escalera independiente cuando la superficie lo permitía.

Estamos ante una interesante muestra de la arquitectura de estos años, que, aunque con algunas contradicciones, asume los rasgos formales de la modernidad. Especialmente sugerente nos parece el tratamiento expresionista de la fachada, comparable a "La Adriática" o Teniente Coronel Chapulí, 3, del mismo autor y que también abordamos en este registro.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°20′41″N 0°28′48″O / 38.344803, -0.480019
Av. Juan Bautista Lafora, 1, Alicante - Coordenadas: 38°20′41″N 0°28′48″O / 38.344803, -0.480019
Av. Juan Bautista Lafora, 1, Alicante
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

RACV.png
VV.AA. ( María Dolores Martínez Soto): Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4




Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Edificio_Galiana&oldid=689942