Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Edificio Federico Soto 10

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Edificio Federico Soto 10
LuisAlbert.EdificioFedericoSoto1.jpg

En la Avenida Federico Soto 10, que constituye uno de los ejes principales del Ensanche de Alicante (España), y haciendo esquina con la calle Colón se localiza el Edificio Soto - Colón que Luis Albert Ballesteros proyecta en 1934.

Situado en pleno centro de la ciudad pero ruinoso, insalubre y de tortuosa topografía, el entorno de la Montañeta, al que pertenece este edificio, se hace objeto de un plan de reforma interior en 1931. Con su planificación se pretendía conseguir, entre otros objetivos, la adecuada articulación del Ensanche con el casco histórico. Miguel López realiza una perspectiva volumétrica de las manzanas resultantes recreando una moderna y homogénea imagen urbana que nunca llegaría a realizarse con fidelidad.

La urbanización de la Montañeta desencadena entre los años 1933 y 1936 de la República, la rápida construcción de los edificios recayentes a la Avenida de Soto que, aunque carentes de la homogeneidad pretendida, estilísticamente se adscriben al Estilo Internacional. Este es el caso del edificio que nos ocupa.

En el paisaje urbano del Paseo de Soto, destaca la sugerente imagen del edificio proyectado por Albert Ballesteros. La fachada se curva en la esquina y tanto la disposición de los huecos como las molduras planas que recorren el perímetro acentúan la horizontalidad de la composición. Entre las fuertes líneas en sombra de las molduras, queda enmarcada la fenestración que se alterna en altura con otros paños ciegos. La transición entre los dos planos de la fachada se resuelve sutilmente con la pequeña curvatura del balcón. La combinación de estos pequeños balcones curvos y miradores que sobresalen del plano de la alineación y se unifican mediante una barandilla continua de perfiles tubulares, resuelve con elegancia el remate de los extremos aportándole a su imagen movimiento y una gran riqueza plástica.

El edificio consta de cuatro plantas, un ático y bajos comerciales. La escalera, que no se sitúa como ocurre en otros casos en la bisectriz del ángulo que forman los dos lados de las fachadas, sino desplazado hacia su extremo más largo, sirve a dos viviendas por planta.

En las viviendas, un pasillo central que discurre en paralelo a las calles, distribuye la batería de estancias que se vuelcan a fachada (dormitorios, comedor, salita en una de las viviendas y gabinete en la otra, que en este caso son piezas funcionalmente equivalentes) y los servicios, (cocinas, cuarto ropero, baños...), que se ventilan a sendos patios interiores. Observamos por tanto cierta zonificación que aglutina los servicios y la escalera común en un sector, aunque no se tienen en cuenta otros criterios funcionales como la separación de estancias para la noche y el día.

La estructura es de muros portantes en los cerramientos de fachada, patios y escalera. La carpintería es de madera y el acabado de las fachadas simplemente estucado y enlucido, presenta en la actualidad una tonalidad marrón. El cuidadoso diseño del portal de entrada, que es de hierro forjado, nos habla de la atención concedida a los detalles.

El autor de esta magnífica muestra del racionalismo en Alicante, Luis Albert Ballesteros que nace en Valencia en 1902 y estudia Arquitectura en la Escuela de Madrid desarrolla la mayor parte de su trabajo profesional en la ciudad del Turia. Entre su obra construida destacan los edificios Carbajosa, Tortosa, Alonso, Buch, Zabala, Navellos... que también incorporamos a este Registro.

En Alicante sólo tiene dos edificios construidos durante el período de la segunda República española. En el edificio Sotelo- Agrasot, como bien apunta Andrés Martínez Medina en su libro "Arquitectura de la ciudad de Alicante 1923-1943", el autor recurre a un "lenguaje académico geometrizado" o "ecléctico con matices Art Decó". El edificio Federico Soto, que analizamos en estos párrafos, se adscribe a un "estilo" racionalista con matices expresionistas en el que subyacen las formas constructivas del pasado.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°20′40″N 0°29′21″O / 38.344502, -0.489216
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

RACV.png
VV.AA. ( María Dolores Martínez Soto): Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Edificio_Federico_Soto_10&oldid=689803